Contactanos

Coahuila

Apoya municipio a vecinos afectados en la Borja

Por Esmeralda Barrera - 09 septiembre, 2018 - 10:37 a.m.
Apoya municipio a vecinos afectados en la Borja

Frontera, Coah. En un foco de infección se convirtieron algunas calles de la colonia Borja tras las intensas lluvias y desbordamiento de drenaje, el agua de lluvia y aguas negras inundaron 30 viviendas cercanas al parque Papo Ríos por lo que más de 30 empleados de Salud y Desarrollo Social se avocaron el día de ayer a realizar labores de limpieza y desinfección para evitar que los habitantes de estos hogares presenten infecciones en la piel, ojos o estomacales.

Además la Secretaria de Salud fumigará en el transcurso de la semana entrante para evitar el desarrollo de mosquitos aedes egypti y enfermedades más graves, dio a conocer el Director de Salud municipal Ramiro Tijerina que encabezó las acciones de limpieza.

Dio a conocer que tras la inundación del pasado jueves en las calles Hipódromo, Francisco Coss y Ramos Arizpe entre Libertad y Oriental de la colonia Borja, también el drenaje sanitario se desbordó y las aguas negras llegaron a los hogares.

Personal de Salud realizó una evaluación a las viviendas y censaron 30 que se vieron afectadas, al menos en 10 la situación fue más grave porque el agua alcanzó más de 70 centímetros en el interior de los domicilios , apoyados por personal de la Sedena y utilizando bombas sacaron el agua de los domicilios y empezaron labores de limpieza.

Detalló que el personal de Salud y Desarrollo Social el día de ayer acudieron nuevamente a las viviendas para ayudar a los habitantes a realizar limpieza en el interior, entregaron escobas, trapeadores, productos químicos para la limpieza, además colocaron cal en los patios para disminuir el riesgo de alguna infección por las aguas negras, además de fumigar interior de los hogares y los patios.

“Con el desbordamiento de aguas negras y que entraron a las casas hay riesgo de que las personas presenten conjuntivitis, infecciones en la piel o enfermedades gastrointestinales, con estas acciones de limpiar, poner cloro y cal se disminuyen las posibilidades de que tengan padecimientos” dijo el Director de Salud.

Aunque fueron 30 viviendas que se inundaron, solo cerca de 10 fueron de gravedad pero todas se atendieron por igual y sus moradores recibieron la ayuda necesaria.

Agregó que tras las labores de limpieza, se solicitó a la Jurisdicción Sanitaria realizar una fumigación espacial para evitar que con tanta agua se desarrollen moscos transmisores de dengue, zika o chikungunya, sin embargo esta acción de tiene que realizar cuando no haya lluvia y por lo tanto tienen que esperar al menos 2 días de sol para poder realizarla.

Artículos Relacionados