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Coahuila

Apoyan a víctima de negligencia médica

Por Mónica Meza - 05 agosto, 2017 - 04:39 a.m.

La asociación 'Promotora del Paciente' brinda ayuda de forma gratuita

FRONTERA, COAH.- La asociación “Promotora del Paciente” enfocada a brindar asesoría jurídica a familiares de pacientes que murieron por negligencia médica brindó el apoyo gratuito a la familia de Luis Lauro Mireles Maldonado, quien murió en la sala de Urgencias de la clínica nueve del IMSS luego de esperar por más de tres horas atención médica.

El abogado Jaime Guillermo de Ita Heredia, señaló que está asociación existe en Monclova desde hace cinco años y se creó con el objetivo de apoyar este tipo de casos de manera gratuita para investigar la negligencia que se cometió, asesorar a los familiares y que ellos tomen una decisión.

Señaló que infortunadamente en Monclova como en otros municipios del Estado los casos como este por negligencia médica son muy constantes, incluso personas de municipios como Piedras Negras y Acuña han solicitado asesoría y se les ha brindado.

Comentó que se han interpuesto denuncias que han ganado, pero estas son contra centro de salud y contra el Instituto Mexicano del Seguro Social en donde más se presentan estos casos.

“En el caso del señor Luis Lauro Mireles Maldonado que murió de un infarto aparentemente sí se dio una negligencia, hay un diferimiento a la atención porque esperó más de tres horas a que lo atendieran, incluso hay testigos de esto”, señaló.

Dijo que existen normas médicas que hablan de los lapsos con los que se les debe atender dependiendo de la enfermedad y los síntomas que se tengan, están definido los tiempos para recibir atención en Urgencias, por ello quiere conocer bien lo que pasó y contactarse con sus familiares, en este caso sus hermanas Santa y San Juanita Mireles Maldonado.

El director de la clínica señaló que el paciente tenía más de dos años sin acudir a atención médica, dijo que esta declaración es para disuadir la situación y exonerarse, aunque tuviera ese tiempo sin acudir no es motivo para no darle la atención, aunque entendió la postura pues el IMSS nunca buscará quedar mal con la familia y con los derechohabientes.

Señaló que más que demanda se realizan quejas y demandas administrativas, es un proceso un poco tardado, no todos los casos son viables por ello la importancia de analizarlo, dependiendo de la narración y del expediente clínico que se tenga en el caso de Luis Lauro Mireles Maldonado.

Comentó que nunca se enfocan en la inhabilitación del personal involucrado en la negligencia, sino más bien es en contra de la institución de salud.

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