Contactanos

Coahuila

Apoyan obispos lucha de mujeres

Por Staff / La Voz - 28 febrero, 2020 - 09:03 a.m.
Apoyan obispos  lucha de mujeresApoyan obispos el movimiento de las mujeres de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Episcopal Mexicana decidió apoyar el paro nacional de mujeres que tendrá lugar en este país el próximo lunes 9 de marzo.

En un comunicado titulado «Toda violencia infligida a la mujer es una profanación a Dios”, palabras del Papa Francisco, y firmado por la directiva del episcopado,  este entidad decidió «como Conferencia del Episcopado Mexicano» expresar su «apoyo a la iniciativa #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo. Esta motivación brota de las verdaderas tragedias que últimamente han dañado profundamente a las mujeres, hechos que nos llaman a la reflexión, sobre los desafíos actuales de los derechos humanos fundamentales en nuestro país».

El comunicado indica que «como Iglesia Católica reiteramos también nuestro compromiso, y asumimos la corresponsabilidad en la construcción de un México en paz, libre de la violencia en sus diferentes rostros,  especialmente el que agrede y ofende a las mujeres».

«Al mismo tiempo, hacemos un llamado para que este tipo de manifestaciones sociales, no nos dividan, por cuestiones políticas, ni por ideologías, o expresiones religiosas sino que por el contrario se precise y manifieste la genuina intención; y que toda manifestación o expresión pública sea la puerta para abrir el dialogo, en búsqueda por construir una sociedad más equitativa, que garantice el derecho de todas las personas, principalmente de las mujeres a vivir sin miedo, donde ellas encuentren espacios de desarrollo, libres y seguros, donde se respete su dignidad e integridad», señalan los obispos.

Y continúan: «En coherencia a este pronunciamiento, respaldamos la libre decisión de nuestras compañeras religiosas y laicas que laboran en la Conferencia del Episcopado Mexicano, para sumarse a esta iniciativa como lo crean conveniente».

Concluyen pidiendo a «Santa María de Guadalupe favorezca la dignidad y el respeto a la mujer en México y nos acompañe, nos permita permanecer en unidad y nos haga sensibles para acompañar el dolor de nuestro prójimo».

ARZOBISPO DE MÉXICO: PARAR EL FEMICIDIO

Por su parte, la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, respaldó el paro nacional de mujeres programado para el 9 de marzo, al señalar que “es maravilloso” que existan mujeres que con su compromiso y su activismo ayuden a despertar conciencias de que el rumbo de la libertad se define por el respeto a la dignidad de toda vida.

En el editorial de su semanario «Desde la Fe», titulado «No puede haber tolerancia al odio y a la violencia» se indica que «en una sociedad como la nuestra no puede haber tolerancia al odio y a la violencia. Se debe garantizar la vida y la integridad de cada persona. Es imperioso que esta ola de crímenes y violencia se contrarresten con una cultura de prevención, de respeto y de amor al prójimo”.

En los últimos días, México ha sido conmovido por los asesinatos de una niña llamada Fátima y de Ingrid Escamilla, hechos que están asociados a la crisis de violencia y de impunidad que enfrenta este país.

“Las terribles y lamentables muertes de Ingrid Escamilla y la niña Fátima ‘N’ –señala el editoral del semanario arquidiciocesano–  son crímenes individuales y sociales. Son hechos atroces, relacionados con todos los actos de feminicidio y violencia contra la mujer; al mismo tiempo se asocian al estado de violencia que vive nuestra sociedad: a la impunidad, a la desigualdad, a los homicidios, a los secuestros, a los asaltos, a las extorsiones, a la transa de todos los días, a la agresividad cotidiana de muchos, etcétera; hechos que son incontables”, se afirmó..

Sostuvo que es necesario fortalecer las instituciones, como las familias, los centros educativos, las comunidades de fe, “que contribuyen a educar el corazón del ser humano, respetando la libertad al mismo tiempo”.

Indicó también que es urgente que esa ola de crímenes y violencia contra las mujeres se contrarresten con una cultura de prevención, de respeto y de amor al prójimo.

Artículos Relacionados