Aprueba Gobierno Federal 600 visas humanitarias para caravana migrante

Hasta ahora, 2 mil 500 integrantes de la caravana de centroamericanos que permanece en Baja California solicitaron el documento, pero la previsión es que otros 4 mil realicen el trámite

Migrantes en la frontera con Estados Unidos / Foto: Cuartoscuro
México aprobó 600 tarjetas de visitantes por razones humanitarias a integrantes de la caravana de migrantes de origen hondureño que permanece en Tijuana, aunque hasta ahora 2 mil 500 de los 6 mil integrantes has solicitado el trámite.

La previsión es que otras 4 mil personas soliciten el documento, informó en conferencia de prensa, David León, coordinador nacional deProtección Civil.

El funcionario dijo que existen al menos 15 mil vacantes en empresas de la frontera norte que no han sido ocupadas por mexicanos y que podrían ser para migrantes, además de que algunos proyectos de infraestructura, entre ellos el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, se convertirán en “cortinas de prosperidad” que podrían ofrecer empleos.

De acuerdo con un censo en proceso, 2 mil 500 personas permaneces en el albergue El Barretal, de los cuales se ha credencializado a mil 900; en distintos albergues otros 600; mil 100 han intentado cruzar sin éxito a Estados Unidos y mil 100 retornaron a su lugar de origen.

Además, cerca de 400 se instalaron en la actividad económica local o se han desplazado a atrás zonas de país y 300 se encuentran afuera del albergue clausurado Benito Juárez.

En tanto, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, dijo que renovarán programas de la frontera sur como el de Visitante Regional y Trabajador Fronterizo.