Aprueba UAC reforma a Estatuto Universitario

Entrará en vigor 30 días hábiles después de que la Comisión de Honor y Justicia valide

La Universidad acaba de dar un paso histórico siempre buscando el bienestar de los universitarios.
PUBLICIDAD

Saltillo, Coah.- Este jueves se aprobó la Reforma al Estatuto Universitario, esto por medio del plebiscito en el que se dieron cita alumnos y maestros de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En rueda de prensa el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que la Reforma se aprobó con un porcentaje del 91.69 de la participación universitaria, que equivale a 26 mil 369 votos, ganando en todas las escuelas y facultades.
Señaló que se obtuvieron 2 mil 390 votos en contra, que corresponde a un porcentaje del 8.31 y sólo fueron anulados 251 votos, obteniendo una participación del 72.26 por ciento del padrón total de la Universidad.

Se aprobó con un porcentaje del 91.69 de la participación universitaria.

La Reforma al Estatuto entrará en vigor 30 días hábiles después de que la Comisión de Honor y Justicia lo valide, por lo que la Universidad se estará rigiendo por él para el siguiente ciclo escolar.
Hernández Vélez expresó que la Universidad acaba de dar un paso histórico siempre buscando el bienestar de los universitarios, docentes y todos los colaboradores de la máxima casa de estudios.
Entre los cambios más importantes que conforman al Estatuto se encuentra la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central, con todas sus dependencias, de las coordinaciones de Unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades, institutos y centros, con todo su personal de confianza.

Sólo fueron anulados 251 votos, obteniendo una participación del 72.26 por ciento del padrón total de la Universidad.

Además, se eleva al rango de dirección a Investigación y Posgrado y al de Coordinación a Igualdad de Género y Agenda Ambiental Universitaria. Se incorpora una revisión periódica e incluyente del Estatuto Universitario de la legislación universitaria, del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, en donde participe toda la comunidad universitaria.
Se reconocerán figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y los Lobos al Rescate.
De igual forma, se facilita la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, acciones que se venían realizando y que contarán con un sustento jurídico.

Se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexible que promuevan, en las reformas futuras a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de información.
Así como contar con mejores instrumentos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos, para la rendición de cuentas a la sociedad de nuestras actividades, además de mejores herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los casos de violencia de género.

Este jueves se aprobó la Reforma al Estatuto Universitario, esto por medio del plebiscito en el que se dieron cita alumnos y maestros.