Contactanos

Coahuila

Aprueban comisión en caso de maestro

Por Staff / La Voz - 15 agosto, 2017 - 00:28 a.m.

El Congreso de Coahuila aceptó conformar una comisión especial para investigar el caso de la muerte del profesor Rafael Pérez Hernández en la que dieron cabida a maestros de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego de que se negara la misma participación a representantes de más de 100 organismos civiles que la solicitaron durante la integración del Sistema Anticorrupción de Coahuila y no se hayan conformado comisiones especiales pese a las múltiples denuncias contra Fuerza Coahuila, incluyendo el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y señalamientos de La Haya, el líder del congreso José María Fraustro Siller expresó que esto último no se hizo porque nunca se les solicitó expresamente.

Negó que exista un sesgo en adoptar la bandera de la inconformidad de los maestros y aseguró que no es la primera vez que se conoce de los abusos de la Policía Municipal en contra de ciudadanos, incluyendo la detención arbitraria de uno de los hermanos del diputado Julián Eduardo Medrano Aguirre, no obstante consideró que no fue una omisión del Congreso no haber conformado la comisión con anterioridad ante tales denuncias y declaró que ésta no se hizo “porque no lo mataron a él, esto es mucho más grave”.

El diputado adelantó que se presentará una proposición con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades competentes que exista una investigación exhaustiva de los hechos, esclarecer los motivos por los que se le torturó y conocer la identidad de los autores materiales e intelectuales “hay gente que actúa por su responsabilidad pero hay gente que también tiene mucha responsabilidad por omisión, porque no hicieron lo que tenían que hacer y establecer si se trata de un hecho aislado o si obedece como lo dicen a una política del gobierno municipal y de ser así se procese y castigue a los servidores públicos responsables”.

En entrevista Fraustro Siller llamó a quienes se sientan agraviados por otras autoridades como Fuerza Coahuila a que se acerquen y soliciten una comisión, añadió que no fue necesario una comisión ante las quejas específicas “porque nos entrevistamos y se arregló el problema”.

Añadió que es deseable que estén más vigilados los cuerpos policíacos y se les ha solicitado en el Congreso Itinerante, pero es la primera vez que un grupo específico solicita una comisión especial.

Así también en el caso del Penal de Piedras Negras en el que mencionó que el Congreso está pendiente de este tipo de investigaciones pero en un planteamiento específico “el Congreso tiene que responder... yo tengo que recibir a los maestros que vienen y me hacen los planteamientos”.

Artículos Relacionados