Aprueban reforma a Estatuto Universitario

Como un hecho histórico fue aprobado por unanimidad, el proyecto

En sesión extraordinaria de Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios agradeció la participación e interés de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la UA de C.
PUBLICIDAD

SALTILLO, Coah.- Como parte de las propuestas que el rector Salvador Hernández Vélez hizo en su campaña ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, como un hecho histórico fue aprobado por unanimidad, el proyecto de reforma al Estatuto Universitario, mismo que será sometido a plebiscito entre la comunidad de la UA de C el próximo 23 de mayo.
En sesión extraordinaria de Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios agradeció la participación e interés de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la UA de C, para la construcción de un proyecto de reforma al Estatuto Universitario.

Fue aprobado por unanimidad, el proyecto de reforma al Estatuto Universitario, mismo que será sometido a plebiscito entre la comunidad de la UA de C el próximo 23 de mayo.

Recordó que el Estatuto, expedido en 1975, no había sufrido modificación alguna en 44 años de historia, por lo que durante en ese tiempo no se incorporaron las innovaciones que el mundo tuvo en materia de educación superior, por ello, era necesario el reconocimiento jurídico a una serie de procesos y funciones que la Universidad ha venido realizando en la práctica.
Al brindar ese soporte jurídico, se hará posible cumplir de mejor manera los fines de la Universidad al contar con herramientas para responder a las obligaciones legales y enfrentar las auditorías estatales y federales, reducir la cantidad de amparos que recibe la UA de C y ser más eficientes en la administración.
El proceso de reforma permite incorporar a nuestra legislación una serie de valores transversales como la transparencia y rendición de cuentas, democracia, respeto por los derechos humanos, igualdad de género y oportunidades, sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, responsabilidad social, entre otros.

A pesar de que se ha trabajado en la reforma al Estatuto Universitario desde hace tres años, los trabajos formales comenzaron el 29 de abril al reunirse las autoridades con los Consejeros Universitarios de las Unidades Torreón, Saltillo y Norte, espacio en el que se compartió la primera versión del proyecto de reforma.
Gracias a las respuestas recabadas en el primer acercamiento con los universitarios a través de sus consejeros, se elaboraron tres versiones más de propuestas de reforma al Estatuto que fueron discutidas en asambleas en todas las unidades académicas de la UA de C.

De esta forma, se llevaron a cabo poco más de 150 reuniones en toda la Universidad; poco más de 100 correspondieron a las asambleas de estudiantes, profesores e investigadores de las 64 escuelas, facultades, centros e institutos de la máxima casa de estudios.
Se recibieron más de mil 500 propuestas puntuales, presentadas de viva voz en las reuniones en donde más de 800 universitarios tomaron la palabra; vía correo electrónico se recibieron propuestas de cerca de 100 universitarios, además de las recibidas a través de las actas de las asambleas de profesores y estudiantes.
Entre los cambios más importantes se reconoce la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central, con todas sus dependencias, de las coordinaciones de Unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades, institutos y centros, con todo su personal de confianza.

Además, se eleva al rango de dirección a Investigación y Posgrado y al de Coordinación a Igualdad de Género y Agenda Ambiental Universitaria. Se incorpora una revisión periódica e incluyente del Estatuto Universitario de la legislación universitaria, del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, en donde participe toda la comunidad universitaria.
Se reconocen figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y los Lobos al Rescate.
Además de facilitar la generación de recursos propios a través de la venta de bienes, servicios, asesorías, consultorías, productos y programas educativos focalizados. Así como el arrendamiento temporal de espacios y bienes o la puesta en marcha de centros de certificación, verificación, atención, transferencia de tecnología e incubación.
De igual forma, se facilita la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, acciones que se venían realizando y que contarán con un sustento jurídico.

Se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexible que promuevan, en las reformas futuras a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de información.
De igual manera, se aspira a fortalecer el cuerpo docente a través de mayores requisitos de formación y opciones de evaluación. Se incorporan nuevas categorías como la de los creadores de arte, los profesores eméritos y se establecen reglas claras para la asignación de los auxiliares y asistentes de investigación.

Así como contar con mejores instrumentos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos, para la rendición de cuentas a la sociedad de nuestras actividades, además de mejores herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los casos de violencia de género.
Durante la Sesión del H. Consejo Universitario, los miembros de la comunidad manifestaron su apoyo y reconocieron la labor y el interés del rector Hernández Vélez por modernizar la legislación, dando mayor certeza jurídica a las prácticas que se realizan en beneficio de la comunidad de la máxima casa de estudios de Coahuila.