“Apunta” alto Coahuila en Salud

Ahora un Estado Cardioprotegido, destaca secretario Roberto Bernal en el Congreso local

Ante los diputados, señaló que Coahuila es uno de los primeros estados cardioprotegidos del País.

Saltillo, Coah.- Tras comparecer ante las y los diputados del Congreso del Estado de Coahuila, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, indicó que tras el proceso de reingeniería del sector, hoy Coahuila ofrece mejores servicios de atención médica, al tiempo que reconoció que hay nuevos retos para el próximo año.
En su intervención, destacó la entrega de 26 nuevas ambulancias a unidades de Salud en toda la entidad, y la mejoría del abasto de medicamentos durante el presente año, que alcanzó a duplicarse.
“Estamos conscientes que este es un tema que requerimos mejorar, y estamos trabajando para eficientar la compra y distribución de material de curación y medicinas”, apuntó.
Ante los diputados, señaló que Coahuila es uno de los primeros estados cardioprotegidos del País; es la segunda entidad donde se realizan cirugías metabólicas y bariátricas de mínima invasión.
Entre los logros relevantes, comentó que los hospitales generales de Saltillo y de Torreón fueron certificados en el modelo en seguridad del paciente, además de lograr para la Unidad de Saltillo la licencia de procuración de órganos.

“Tras el proceso de reingeniería del sector, hoy Coahuila ofrece mejores servicios de atención médica”, Roberto Bernal Gómez
El Secretario de Salud.

Sostuvo que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se llegó al primer lugar nacional en población derechohabiente con acceso a los servicios de salud, resultado del intenso trabajo interinstitucional emprendido dentro del Consejo Estatal de Salud, sentenció.
En su ponencia, dio a conocer que actualmente se cuenta con 293 Comités Locales de Salud, que trabajan de manera conjunta y coordinada en beneficio de las familias coahuilenses.
Tras destacar que ahora Coahuila es un Estado cardioprotegido, apuntó que se entregaron desfibriladores a 38 presidencias municipales, además de iniciar el proceso de instalación de las salas de hemodinamia en Saltillo y Torreón.
“Certificamos 15 edificios públicos y privados, entre los que se encuentran 12 presidencias municipales y el Estadio Corona, del Territorio Santos Modelo” agregó.
El Secretario de Salud detalló que la prioridad es atender oportunamente los casos de infartos agudo al miocardio, por lo que el tiempo de respuesta resulta vital para salvar vidas.

“De ahí la importancia de esta Ley de Cardioprotección”, ahondó.
Recalcó que en materia de atención a los desórdenes metabólicos, se establecieron dos clínicas multidisciplinarias para la prevención, manejo médico y/o quirúrgico de pacientes con sobrepeso, obesidad mórbida, diabetes y otros desórdenes metabólicos.
“Nos convertimos ahora en uno de los primeros estados en donde se realiza cirugía bariátrica y metabólica en hospitales públicos”, dijo.
El titular del ramo manifestó que gracias a las estrategias implementadas se logró reducir en 5 por ciento el sobrepeso y la obesidad infantil, por lo que se deben de redoblar esfuerzos.
En lo referente al tema de la prevención del suicidio, recordó que se tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Psiquiatría, con la realización de talleres dirigidos a especialistas.
Se creó el Comité Estatal para la Prevención del Suicidio, y se incorporó la Línea de la Vida al Sistema de Emergencias 911, gracias a estas acciones se atendieron más de 2 mil llamadas.
Referente al Sistema de Atención Médica de Urgencias, destacó que se fortaleció la comunicación en todas las regiones de la entidad para mejorar el tiempo de respuesta.
“Se contrató a 21 profesionales médicos altamente capacitados, que ofrecen una atención las 24 horas del día”, añadió.

En su intervención, destacó la entrega de 26 nuevas ambulancias a unidades de Salud en toda la entidad.

Hoy por hoy, los C4 de Saltillo y Torreón cuentan con Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), que son equipos de reacción inmediata.
En su comparecencia, especificó a los legisladores que el territorio coahuilense cuenta con una cobertura de vacunación en menores de 5 años superior al 95 por ciento.
“Con el objetivo de disminuir el cáncer cérvicouterino, se vacunó contra el Virus del Papiloma Humano a más de 31 mil niñas, de 9 años de edad”, resaltó.
Al abordar el tema de la prevención del embarazo en adolescentes, destacó que el trabajo emprendido y las campañas dirigidas han permitido disminuir en un 30 por ciento la cantidad de nacimientos en menores de 15 años. Durante el 2017, se presentaron 169 nacimientos y para lo que va del presente año se contabilizan 96, recordó.
“Trabajamos adicionalmente para que no existan más niños con SIDA, con apoyo del DIF Estatal, el IMSS, ISSSTE, PRONNIF y el Instituto Coahuilense de las Mujeres, apoyamos la realización de pruebas rápidas de VIH a las mujeres embarazadas, para detectar si sus pequeños pueden estar contagiados” aseveró.