Promueve el intercambio comercial entre empresas de los 13 países miembros de la Asociación

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la Expo-ALADI 2016, que es el encuentro de negocios más importante de América Latina en donde se promueve el intercambio comercial entre empresas de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El Secretario de Economía expresó que el comercio internacional tiene el objetivo de beneficiar e incluir a la mayor parte de las empresas, “negociar tratados internacionales y abrir oportunidades de exportación y de atracción de inversión extranjera, sólo tiene sentido si todos se benefician del proceso”.
Agregó que sólo es posible entender la apertura comercial si hacemos en nuestras economías cambios y reformas que permitan a las Pequeñas y Medianas Empresas poder tener la posibilidad de integrase y aportar valor en las cadenas de producción global.
Guajardo Villarreal precisó que México reafirma su compromiso con ALADI, “como un socio que estará empujando por una ampliación de su membresía para poder completar el reflejo de toda Latinoamérica y adicionalmente estará impulsando un proceso de apertura bien desarrollado y bien pensado con las grandes potencias latinoamericanas que todavía hasta hace poco no habían apostado a la integración y a la apertura como un mecanismo de desarrollo” dijo.
Al declarar inaugurada la 3ª edición de la Macrorueda Multisectorial de Negocios, Expo-ALADI 2016, Guajardo Villarreal dijo que ésta llevará a los empresarios de todos los países miembros a la complementariedad de nuestras economías, afianzar la libertad de comercio y la integración regional como los pilares de un crecimiento incluyente.
En su intervención, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, subrayó que son el tercer estado exvw portador del país y que contribuyen de forma importante al crecimiento de la economía de México.
Dijo que “nuestra ruta de crecimiento económico incluía voltear a América Latina, no sólo nos une la parte geográfica, nos une el idioma, una herencia histórica y nos une una hermandad entre los países.”
Agradeció al Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y al Presidente Enrique Peña Nieto por todo el trabajo que se ha logrado juntos.
Por su parte, Carlos Álvarez, Secretario General de la ALADI, indicó que estamos intentando contribuir a erigir un mercado integrado económica y productivamente que redunde en construir una región más activa, dinámica y más justa, que es la idea de Expo-ALADI.
Destacó la importancia de “invitar a los organismos como el Mercosur, Alianza del Pacífico, para ir convergiendo en un espacio común y aprovechar las oportunidades que tenemos. Necesitamos fortalecer el espacio económico latinoamericano, esa es nuestra visión. Todo el esfuerzo de los organismos promotores y facilitadores del comercio tienen que estar con esa idea estratégica y tratar de construir una América Latina más fuerte y más competitiva”.
El evento se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en las instalaciones de Expocenter Laguna y la Universidad Autónoma de Coahuila.
Expo ALADI reunirá a más de 800 empresas de los 13 países miembros, así como a siete naciones más de Centroamérica y El Caribe, en una Macrorrueda de Negocios en la cual se esperan desarrollar más de cuatro mil citas entre empresarios de la ALADI.
Este evento tiene como principal protagonista a las pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, tales como alimentos y bebidas; autopartes; cueros y sus derivados; manufacturas de hierro o acero; materiales eléctricos; equipos agrícolas; productos farmacéuticos; plásticos y químicos; textiles y calzado; así como servicios vinculados a las tecnologías de información, entre otros.
A la inauguración de la Expo-ALADI 2016 asistieron el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón; y el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz; el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; el Delegado Federal, Marcos Durán Flores, así como Embajadores y numerosos empresarios nacionales, sudamericanos y centroamericanos.
Expo-ALADI se ha realizado en dos ocasiones anteriores. La primera en 2014, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con la participación de 486 empresas. La segunda edición se realizó en 2015, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y contó con la participación de 552 empresas.

Los trece países miembros de ALADI son:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto más de 510 millones de habitantes.