Contactanos

Coahuila

Aseguran como irregular venta de un área municipal

Por Admin - 05 octubre, 2016 - 05:19 a.m.

Vecinos inician juicio de amparo y argumentan que se pasó por encima de lo previsto en la ley

Vecinos de la colonia Mezquital del Valle evidenciaron ilegalidad del Congreso y Municipio en la enajenación del área verde de la zona, con el propósito de venderla a Arguz S.A. de C.V., que es Grupo Comercial Merco de Javier Arteaga, quien pretende construir una tienda. El pasado 12 de septiembre, el Juzgado Quinto de Distrito sobreseyó el amparo interpuesto por habitantes de dicho sector contra el proceso de venta del terreno por un predio de 7 mil 688 metros cuadrados que incluye canchas de futbol. En base a ello, el alcalde Gerardo García Castillo aseguró que la tienda Merco está a punto de construirse. Lucero Rodríguez Torres, presidenta de la asociación Colonias Unidas del Sur, informó que la Juez María Magdalena Hipólito dictaminó improcedente por no efectuarse aún los hechos, sin embargo detalló en el dictamen los requisitos que debe cumplir el Municipio para la enajenación del bien, lo cual no está definido aún. Aún así, los vecinos apelaron el dictamen ante el Tribunal y serán los magistrados quienes resuelvan sobre el derecho de los habitantes del sector por el área verde que incluía el fraccionamiento. Con documentos, la presidenta de la organización y vecinos afectados, mostraron que tanto el municipio como el Congreso violaron la Ley de Asentamientos Humanos de Coahuila, el Código Municipal y Código Financiero para los Municipios. Señaló, en base al oficio del Congreso, que el mismo día 28 de noviembre de 2014, que le turnan a la comisión de Finanzas del Congreso la iniciativa de enajenación, la autorizan, pese a que la ley establece su revisión y análisis en un término de 60 a 90 días. “Finalmente es una resolución definitiva (que da el Congreso), porque ya está diciendo para quién y para qué, ésa es la ilegalidad que comete el Congreso, y es una violación a nuestros derechos constitucionales, el artículo 14 dice que los ciudadanos debemos de tener certeza jurídica, de que las leyes que nos rigen y los decretos se han hecho con el debido análisis y cumplimiento de las leyes y si me llega hoy al Congreso una iniciativa de decreto y hoy mismo la autorizo, qué análisis estoy haciendo”, subrayó. Para pedir al Congreso la desincorporación, el Ayuntamiento argumentó que dicha área verde no se usaba, sin embargo, en el oficio, del cual se tiene copia, se contradice al adjuntar el  croquis que menciona como uso actual, una cancha de futbol, un centro de salud y la Casa Hogar. También incluyó 100 copias de credencial de elector, la mayoría de ellas ilegibles, de presuntos vecinos que estaban de acuerdo en la venta,  pero muchos no son de dicha colonia, incluso son de los municipios de Escobedo y hasta del estado de Nuevo León.

“Aquí queremos hacer un poco de historia de cómo hizo el Municipio el procedimiento, el 12 de julio 2014 se hizo un avalúo que dijo que debe costar 5 millones 800 mil ese predio, el 12 de septiembre consigue la aprobación de los supuestos vecinos, porque las credenciales que presentó el Municipio, casi el 50 por ciento no son de la colonia Mezquital del Valle, nosotros contamos con mil 15 firmas de los vecinos en desacuerdo porque se instale un centro comercial”, destacó Rodríguez Torres.

Los artículos 304 y 306 del Código Financiero para los Municipios, no incluye enajenar para una tienda comercial y, de vender, deberá ser subasta pública, no por adjudicación directa, como sucedió con el empresario de Merco; el artículo 305 de la Ley de Asentamientos Humanos dice que el área sólo puede ser vendida con consentimiento de los vecinos.

Artículos Relacionados