El secretario de Estado de EU envió condolencias a la familia del fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

México.- El secretario de Estado de Estados Unidos lamentó el asesinato del periodista Javier Valdez  y consideró que su “trágica muerte” es resultado de la violencia del narcotráfico.

En el marco de la visita de trabajo de los secretarios Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong en Estados Unidos, Rex Tillerson envió condolencias a la familia del fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

“Con respecto a la trágica muerte del importante periodista en México, todos enviamos nuestras condolencias y solidaridad a sus seres amados y familia. Y es también, otra trágica pérdida entre los periodistas, pero también para otros, como resultado de la violencia relacionada al narcotráfico“, dijo Tillerson.

Ante ese y otros escenarios de violencia adjudicada al crimen organizado, el funcionario estadounidense señaló que sostuvieron una “buena discusión” sobre cómo abordarla.

“Tuvimos una buena discusión sobre cómo mejoraremos la implementación compartida de reforzamiento a las agencias de orden público en ambos lados de la frontera porque estos cárteles operan a través de la frontera también”, dijo Tillerson a pregunta expresa de un reportero.

En esa discusión también se planteó “cómo compartir información” que permita identificar mejor a los responsables, arrestarlos y llevarlos ante la justicia.

Otro de los puntos fue el reforzamiento del sistema judicial mexicano en el sentido de que sea compatible con el estadounidense para el decomiso de propiedades y activos de personas involucradas con el narcotráfico.

“Hemos alentado a México para que proceda a la promulgación de esta ley”, señaló.