Contactanos

Nación

Así fue el debate

Por Agencia - 23 abril, 2018 - 02:41 a.m.
Así fue el debate

SEGURIDAD PÚBLICA Y VIOLENCIA

"Hacer lo que tenga qué hacer para que no halla impunidad”

La candidata Zavala reiteró sus propuestas en materia de seguridad presentadas ya en su campaña. No hubo novedad. Las propuestas fueron fortalecer a la policía, haciendo uso —sin dar detalles— de la tecnología, y prometió mano dura contra la impunidad.

Con la frase “defender a los mexicanos” como bandera, la candidata independiente propuso algunos temas para terminar con la problemática como:

- Fortalecer a la Policía.

Implementar tecnología en las investigaciones.

- Cero impunidad.

- Combate a los feminicidios y trata de personas.

- Eliminar violencia a través de los valores.

"Los criminales tienen que estar en la cárcel”

José Antonio Meade, abanderado del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, aseguró que a los 100 días de su gobierno, de ganar las elecciones, implementará un código penal único para que delitos como robo y extorsión se castiguen de la misma forma en todo el país; además:

- Crear una agencia de investigación especializada para delitos como la trata de personas

- Duplicar la capacidad operativa de la Policía.

- Prevenir, disuadir y combatir la impunidad.

- Aseguró que está a favor de brindar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas.

- Reconstrucción de comunidades.

"Seguir apoyándonos en el Ejército y la Marina hasta en tanto contemos con policías confiables”

El candidato presidencial por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguró que se debe cambiar la estrategia para combatir la inseguridad y violencia; para ello, informó que cuenta con un libro que contiene 40 ejes enfocados en enfrentar y prevenir el problema. Asimismo, presentó cuatro puntos para cambiar la estrategia de seguridad:

- Desmantelar y no descabezar a las organizaciones criminales.

- Duplicar a policías.

- Certificar a toda la Policía del país.

- Seguir apoyando al Ejército y a la Marina en la labor.

Asimismo, se pronunció por un fiscal Anticorrupción independiente y autónomo.

"Reduje la incidencia delictiva... bajó el robo de vehículos con violencia y los homicidios”

El abanderado de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo inició su participación asegurando que en el tema él ha tenido éxito, e hizo referencia a la época en la que estuvo al frente de la capital del país.

Respecto a su criticada propuesta de dar amnistía a delincuentes, López Obrador aseguró que no significa impunidad, sino que ha sido un tema “que se ha manejado de manera malintencionada”, por ello, para atender las causas que han originado los problemas de inseguridad y violencia propone:

- Combatir la pobreza.

- Convocar a expertos para elaborar un plan y definir conjuntamente qué se hará y cómo se llevará a cabo la amnistía.

"Yo no soy Santa Claus. Voy a construir el FBI que dependa directamente del Presidente”

El candidato independiente, apodado “El Bronco”, inició su participación al recordar que la inseguridad le “quitó” a un hijo y que además, ha sufrido varios atentados contra su vida. Le mostró a la audiencia una bala que guardó de esos atentados y aseguró que las autoridades no han hecho nada al respecto, por ello propone:

- Apostar por la tecnología para crear la primer Policía Cibernética que dependa del presidente.

- Mejorar las condiciones de la Policía.

- Brindarle certeza al ciudadano para que participe en el tema.

- Militarizar a las preparatorias; es decir, que los militares vayan a las escuelas a impartir clases.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

La candidata independiente, Margarita Zavala, fue la última en participar en este bloque temático quien, entre otros temas, propuso implementar una Estrategia Nacional contra la Corrupción con tres elementos:

- Fortalecer valores y fomentar la cultura de la legalidad: promover el actuar ético y honesto de los servidores públicos.

- Cerrar espacios a la corrupción: “Que ser honesto no sea un acto heroico”. Crear un órgano regulador y una nueva plataforma electrónica de compras y contrataciones públicas que sean eficientes y completamente transparentes para evitar la corrupción.

- Ser implacables contra los corruptos: llevar a las últimas consecuencias las investigaciones de corrupción sin importar quién es el indiciado.

Respecto a la impunidad, propuso establecer un sistema profesional de carrera judicial que homologue, a nivel local y federal, la formación, capacitación y selección de juzgadores, defensores públicos y ministerios públicos.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México dijo, al igual que cuando inició su campaña en Mérida, Yucatán, que “uno de los compromisos centrales de su gobierno será sacar a la corrupción de la política...”.

Durante sus intervenciones se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador, al decir que en Morena trabajan miembros de la familia del tabasqueño, y que además, no ha presentado su declaración tres de tres íntegra ya que, según él, no manifestó tres departamentos.

En concreto, Meade propuso los siguientes puntos en materia de combate a la corrupción:

- Ser un presidente sin fuero

- Confiscar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos.

- Pena máxima ampliada; lo delincuentes devolverán lo que se robaron.

- Una certificación patrimonial obligatoria de los funcionarios. Deberán demostrar de dónde ha obtenido sus bienes e inmuebles.

- Implementar la ley 7 de 7.

- Una estricta transparencia de contratos.

En su intervención, el candidato de la coalición Por México al Frente dijo que para acabar con la corrupción y la impunidad se debería implementar “Una Fiscalía que sirva”, que imparta justicia con autonomía e independencia.

Increpo directamente a Andrés Manuel al recordar un libro publicado por el presidencial de Morena en el que acusó a Gustavo Ponce, René Bejarano y Carlos Imaz de algunos delitos relacionados al flujo de dinero, y que actualmente algunos de ellos forma parte de su propuesta de gabinete.

Despotricó sobre los casos de Duarte en Veracruz, el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, la Estafa Maestra, y los terrenos del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quienes fueron militantes del PRI.

- En concreto propuso lo siguiente:.

- Eliminar el uso de efectivo para transacciones de gobierno.

- Cárcel y muerte civil a los corruptos.

-Fiscalía Anticorrupción autónoma.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, negó que el fenómeno de la corrupción sea parte de la cultura del pueblo de México, tal y como lo dijera el presidente Enrique Peña Nieto. Puntualizó que “el pueblo de México es bueno y lo vamos a regenerar”.

Propuso:

- Gobernar con el ejemplo.

- Terminar con los privilegios que hay en el gobierno.

- Aumentar los salarios “de los de abajo”.

El tabasqueño hizo énfasis sobre el tema del avión presidencial, del que dijo que sólo está esperando la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una supuesta compra.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre...”

Andrés Manuel aclaró que no se opone a la Fiscalía Anticorrupción, a lo que sí se opone es a la farsa con que se pretende elegir, finalizó que el Congreso es quien debe tener la última palabra.

Durante su intervención, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aseguró que “No podemos seguir pensando que un político puede resolver el problema. Basta de ocurrencias y refritos”

Al responder sobre qué propone para combatir a la corrupción, dijo que es posible hacerlo slo si gobierna un presidente independiente y si existiera un fiscal anticorrupción autónomo. Recordó que en Nuevo León, donde fue gobernador por la vía independiente, se logró un fiscal autónomo que no puso el gobernador.

“Que los ciudadanos propongan al fiscal”

“El Bronco” aseguró de manera literal que:

“Tenemos que mocharle la mano al que robe en el servicio público, la única forma de lograrlo es poniendo ejemplos”

Al ser cuestionado sobre la legitimidad de su candidatura, dijo que el INE la ilegitimó, haciendo alusión a los problemas que se enfrentó cuando estaba recolectando firmas para que fuera considerado en la boleta electoral; sin embargo, sostuvo que su candidatura es legítima.

DEMOCRACIA, PLURALISMO Y GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

"Yo, como tú, amo profundamente a México; vamos a cambiar juntos este país”

La esposa del expresidente Felipe Calderón encadenó al decir que bajo su mandato ningún grupo social “se quedará atrás” y convocó a todos los mexicanos a participar en esta evolución. “Habrá un observatorio ciudadano. Todas mis propuestas tienen sustento porque yo no miento” al electorado.

“Generaré las condiciones para que los jóvenes consigan trabajo y ganen tres mil, diez mil, los miles de pesos que sean, dependiendo de su talento y esfuerzo. Yo no regalaré dinero, como promete (AMLO). Habrá rendición de cuentas y no me iré con promesa de referéndum. Seré evaluada mientras sea presidenta”.

Resaltó que, pese a haber fungido como primera dama, “tengo mi propia propuesta”. Acusó de estar agobiada “porque me quiten el nombre”, puesto que posee una visión autónoma, sin rechazar la experiencia ganada mientras Felipe Calderón residía en Los Pinos. “Yo no estaría aquí si no fuera por los ciudadanos”, reviró.

“Y estoy aquí sin partido político ni spots ni dinero y aun así tengo una campaña. (Abordando el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo), recuerdo que creo en la unión entre hombre y mujer, pero cualquier persona tiene la libertad de organizar su vida con quien quiera”.

"Creo en un México unido y próspero”

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que sus propuestas se convertirán en programas de gobierno porque implican una responsabilidad mutua entre el poder Ejecutivo y Legislativo; aseveró que cada promesa de campaña no fue emanada de meras ocurrencias, sino que es resultado de soportes financieros y de viabilidad estructural.

“Habrá escuelas de tiempo completo y guarderías de diversos horarios para mujeres trabajadoras. Propongo hospitales con 100% de medicinas y equipos (de alta tecnología). Un México donde nunca más nazca un niño o niña en circunstancias de pobreza extrema. El mecanismo para que se llegue a estos objetivos es el trabajo coordinado con el Congreso”.

Comentó que la sinergia implicará tareas bien definidas, “el Ejecutivo a lo que le toca y el Legislativo a lo que le toca”. Añadió que su administración podrá ser evaluada por la ciudadanía y, así, renunciar al cargo en caso de hacer un trabajo deficiente.

"En este proyecto cabemos todos; lo podemos lograr”

El exdirigente del PAN adelantó que entregó 200 millones de pesos del erario que serían destinados para la organización de su campaña proselitista a damnificados por los sismos padecidos en 2017. Se comprometió a firmar un cheque donde renunciaba a más fondos entregados por el INE “en cuanto termine el debate”.

“Prometo prensa libre; sociedad civil fuerte. Éste sería el primer gobierno de coalición de México donde el presidente rinde cuentas ante el Congreso de la Unión y estoy abierto a la revocación de mandato. A diferencia de la revocación que augura (AMLO), a mano alzada, consultando solo al pueblo, la mía estaría avalada por una iniciativa de ley que mandaría” en cuando presida la administración nacional.

Con respecto a la cantidad de publicidad pautada por partidos en medios de comunicación, dijo diferir en términos de cantidad de spots (“hay una ‘sobre-spotización’”). Tocando el tema de grupos en estado de vulnerabilidad, avisó que empoderará los derechos de los pueblos originarios, “aquellos que fueron los primeros en México y hoy día son los últimos en todo”.

"Se va a tener un gobierno que represente a pobres y a ricos; no les fallaré, quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas”

Por su parte, el titular de Juntos Haremos Historia fue el primer candidato en decir haber entregado 103 millones de pesos a damnificados, además de que todas esas transacciones son dadas a conocer a través de las redes sociales bajo periodo mensual. “Cumpliré todo lo dicho. Tengo principios, ideales y no soy ambicioso”.

“No lucho por un cargo; el cargo es un medio, no un fin, y yo busco la transformación. No traicionaré al pueblo. Pero dejo la opción, en caso de incumplimiento, de la revocación de mandato cada dos años. Se necesita una reforma constitucional y la enviaré en cuanto lleguemos a la presidencia”.

Admitió que, en caso de perder las elecciones, “acepto la derrota porque en la democracia se gana y se pierde. Lo que queremos es que no se falsifiquen actas, compren votos y desvirtúe el sufragio ciudadano”. Esclareció que él no firmó el Pacto por México por concepto “de que es todo lo contrario: un pacto (contra) México”

"Es tiempo sacar a los partidos políticos, el cáncer de México”

“El Bronco” anotó que creará un mecanismo para seguir el cumplimiento de sus ofertas políticas y fincar responsabilidades a cualquier servidor público, incluyéndose, en caso de diferir con hechos ya dados a conocer. Diferenció su campaña porque “yo no hago la” misma, “yo pido ayuda e ideas a los ciudadanos. Mi raza está aquí”.

“Aquí les dejo mi (número celular) para que me digan qué tenemos que hacer. Se trata de un compromiso presidente-ciudadano. Recibiremos información de los mexicanos y habrá gente experta, no políticos, que harán análisis de todo lo recopilado para que desde el tercer mes de gobierno iniciemos con los trabajos de” erradicación.

Como la mayoría de sus adversarios, dijo que en caso de incumplir, renunciará a la máxima magistratura de la nación. Desprestigió al INE por presuntamente realizar malos protocolos de evaluación en el marco de la recaudación de signaturas ciudadanas para lograr la candidatura independiente.

“Y tengo tanta razón que por eso el (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] falló en favor de mis señalamientos”.

Artículos Relacionados