CIUDAD DE MÉXICO.

En el mercado negro de armas de la Ciudad de México, se pueden comprar pistolas, rifles de asalto y armas de todo tipo. Imagen Noticias estuvo en una de las casas donde vende armas a granel.

¿Si yo estuviera interesada en una de estas, en cuánto me saldría?

Esta te la puedo dejar a ti en 15 mil pesos, realmente ya es un arma de uso, entonces en el mercado ahorita está en 15 mil pesos es un calibre 25, cuesta 15 mil pesos.

¿Y una de esas en cuánto anda?

Mira, esta te la doy en 30 mil, esta es una Glock, esta es la que ya traen los policías, entonces realmente es un arma muy buena, es 9 milímetros, tiene el poder de fuego impresionante, es muy efectiva, además es muy precisa. Esta es la chiquita, esta te la dejo en 25.

Así se comercializa un arma en la Ciudad de México. Un negocio ilegal que en el país anualmente deja ganancias superiores a los 180 millones de dólares, según cifras de la PGR.

¿Y por qué están tan caras?

Son caras porque en realidad no es fácil conseguirlas, no es fácil comercializarlas, entonces realmente tenemos que tener precios que nos dejen para repartirle a todo mundo, ¿no?

Grupo Imagen, acudió a una casa en la Ciudad de México en donde se puede adquirir todo tipo de armamento, lo único que se requiere es dinero y sigilo para poder entrar a un mundo que sobrevive pese a los esfuerzos de las autoridades por acabar con él.

¿Y quién me asegura que no son armas calientes, que ya fueron utilizadas?

No, no tenemos como asegurarte eso, porque realmente las armas me llegan y yo no me pongo a preguntar quién me la vendió, cómo, nada. A mí me llega un arma, si tú quieres un arma yo te la vendo y tan, tan.

Estas son escopetas. Esta es un calibre 12, obviamente esta tiene un poder de disparo muy fuerte, sin embargo, es un solo disparo que no es como la metralleta, la R15.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, del total de armas de fuego que han sido aseguradas desde 2013 a lo que va de 2018, 4 mil 750 son cortas y 225 largas.

Efectivamente el incremento de las armas que circulan en la Ciudad de México para cometer conductas delictivas ha tenido un incremento bastante significativo”, dijo Edmundo Garrido, procurador General de Justicia.

Además, informó que debido a que la portación ilegal de armas de fuego es un delito federal, los procesos son llevados por PGR, que entre 2015 y 2017, consignó a 114 personas, además de que está en trámite la situación jurídica de mil 359 y en mil 850 casos, los imputados están pendientes de ser procesados.

¿Y alguno trae papeles?

Ninguno trae papel, ninguno trae papel.

En febrero de este año, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que, si bien no se tiene detectado un mercado negro de armas en la capital, sí existen puntos específicos en delegaciones como: Cuauhtémoc, Gustavo A Madero e Iztapalapa, en dónde se ha logrado un decomiso importante de estos artefactos.

  • DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

COLONIAS: Morelos, Tepito, Doctores, Buenos Aires y en el Centro Histórico.

  • DELEGACIÓN: IZTAPALAPA

COLONIAS: Ejército de Oriente, Santa Cruz Meyehualco, El Hoyo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Los Frentes

  • DELEGACIÓN: GUSTAVO A MADERO

COLONIAS: San Juan de Aragón, Vallejo, San Felipe de Jesús, Gabriel Hernández y Nueva Atzacoalco.

En los últimos tres años, en el país, los asesinatos por arma de fuego aumentaron en un 83 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2017, 38 mil 477 personas fueron privadas de la vida de forma violenta con arma de fuego, mil 765 de esos homicidios se registraron en la Ciudad de México.

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO: