Asignan 5 contratos en Ronda 2; 4 áreas se declaran desiertas

Se licitan 15 áreas contractuales en aguas someras ubicadas en el Golfo de México; no se recibieron propuestas por las áreas contractuales (Tampico-Misantla), al igual que el área contractual cinco, de la provincia petrolera de Veracruz

Hasta el momento han sido adjudicadas cinco áreas para exploración y producción de hidrocarburos en la Primera Licitación de la Ronda 2, mientras que cuatro han quedado desiertas, de un total de 15 áreas contractuales en aguas someras ubicadas en el Golfo de México.

De acuerdo con el Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el área contractual número dos Tampico-Misantla, con una extensión de 549 kilómetros cuadrados, fue adjudicada en primer lugar por el consorcio integrado por DEA Dutsche y Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción.

Mientras que en segundo lugar estuvo Eni México, de Italia; en conjunto con Lukoil Interntional Upstream Holdin, de Rusia; en donde el hidrocarburo principal es aceite ligero y gas seco, en un tirante de agua de 20 a 250 metros en aguas someras.

La participación del Estado en la utilidad operativa de esta área es de 20.10 por ciento como mínimo y de 75 por ciento como máximo.

Por su parte, las empresas PC Carigali Mexico (subsidiaria de Petronas, originaria de Malasia) y Ecopetrol Global Energy (de Colombia) se adjudicaron el área contractual número seis de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.

Mientras que el segundo lugar para esa misma área lo obtuvo el consorcio Talos Energy, de Estados Unidos, y Ophir Energy Mexico, de origen británico.

Dicha área comprende 559 kilómetros cuadrados en un tirante de agua de 30 a 80 metros, en donde el hidrocarburo principal es aceite ligero, y la participación del Estado en la utilidad operativa es de 20.10 por ciento como mínimo y 75 por ciento como máximo.

Para lo que refiere el área contractual siete, Cuencas del Sureste, las empresas ganadoras fueron Eni México y Citla Energy, ambas mexicanas, así como Capricorn Energy, del Reino Unido.

Este bloque mide 591 kilómetros, la provincia geológica se ubica en Salina del Istmo, en las Cuencas del Sureste, cuyo principal combustible es aceite ligero en un tirante de agua de 150 a 520 metros.

La participación del Estado en la utilidad operativa es de 20.10 por ciento como mínimo y de 75 por ciento como máximo.

Para el área contractual ocho, Cuencas del Sureste, el consorcio ganador fue el colombiano Ecopetrol.

En el área 10, también en las Cuencas del Sureste, ENI México, fue quien tuvo la oferta más alta.

Cabe destacar que las áreas contractuales uno, tres y cuatro (Tampico-Misantla) se declararon desiertas al no recibirse propuestas, al igual que el área contractual cinco, de la provincia petrolera de Veracruz.