El alcalde Gerardo García Castillo aclaró que cumplió con la disposición del Tribunal Electoral

En medio de una gran controversia entre funcionarios municipales, Aidé García Guerrero tomó protesta como la octava regidora del ayuntamiento de Monclova, en sustitución de Gabriela Garza Galván, esto después de que el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila emitiera el fallo en el que se le designó como suplente.
El ayuntamiento de Monclova convocó a una Junta de Cabildo Extraordinaria después de recibir el pasado 12 de mayo el oficio en el que el Congreso del Estado aprueba que sea la hija del también regidor Eduardo García Andrade quien ocupe el cargo que se mantenía acéfalo en el Cabildo.
Cabe destacar que en primera instancia el Congreso del Estado designó a Gabriela Ibarra Castro como la suplente de Gabriela Garza, esto ante una terna que se presentó en el mes de marzo, sin embargo Aidé García inició un proceso ante el Tribunal Electoral señalando que se habían violado sus derechos políticos.
De acuerdo a la información, se alegó que por orden de prelación le correspondía ocupar el cargo al ser la segunda suplente, primera mujer en la lista que se registró ante autoridades electorales, sin importar que la regidora suplente de Gabriela Garza fuera Gabriela Ibarra Castro.
Ante este juicio, el Tribunal Electoral falló a favor de Aidé García y se notificó al Congreso Estatal para que se autorizara su integración al Cabildo, lo cual fue aprobado por el pleno del Congreso el 10 de mayo.
“En cumplimiento de la citada resolución asumirá el cargo el cual deberá cumplir desde el momento que rinda protesta y durante el tiempo que dure la licencia a la ciudadana Gabriela Garza Galván”.
El alcalde Gerardo García Castillo señaló que únicamente cumple con la disposición del Tribunal Electoral y aunque reconoció que en un inicio se designó a Gabriela Ibarra, dijo que esto se dio tras una negociación “en lo oscurito”, con los diputados Yolanda Acuña y Jesús de León Tello.
“Eso reclámeselo al Tribunal (Electoral), si a mí me da la orden qué hago, la verdad es que a ella le correspondía, por eso el Tribunal de manera certera nos dio la instrucción la orden y nosotros debemos acatarla”.
Tras la toma de protesta, la ahora regidora e hija de Eduardo García Andrade, señaló que está dispuesta a servir a la ciudadanía, pero primero se pondrá de acuerdo con el Alcalde para conocer las funciones que desempeñará dentro del Cabildo.
De acuerdo a la información que proporcionó Aidé García es militante del Partido Acción Nacional desde el 2005, es el primer puesto público que desempeña y mantiene un negocio propio desde hace 12 años.