Contactanos

Coahuila

Ataca fiebre de la “pastilla del día siguiente”

Por Mariela Pulgarín - 26 mayo, 2019 - 10:03 p.m.
Ataca fiebre de la “pastilla del día siguiente”La Secretaría de Salud advirtió a los jóvenes de la ciudad y la región sobre los riesgos de utilizar en exceso las pastillas anticonceptivas.

La Jurisdicción Sanitaria Uno, a través del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, reveló que jóvenes nigropetenses utilizan de manera indiscriminada y sin ningún control las pastillas de emergencia o “del día siguiente”, para evitar embarazos no planeados, lo que es sumamente riesgoso para su salud.

La coordinadora del área, Minerva Contreras Moreno, señaló que esto indica el nivel de actividad sexual de muchas jóvenes, generalmente estudiantes, en la ciudad.

Comentó que dicha pastilla se toma en los tres días siguientes de una relación sexual sin protección, pero no se recomienda su uso en forma rutinaria, ya que no es tan efectivo como otros métodos anticonceptivos.

“Si bien, los preservativos son lo que más solicitan los adolescentes y jóvenes que llevan una vida sexualmente activa, durante las pláticas informativas también se observa un uso constante de la ‘pastilla del día siguiente’, ya que no suelen planear sus encuentros sexuales”, apuntó.

Agregó que el condón masculino es el más utilizado, pero también se da acceso a los condones femeninos, a todos los métodos hormonales, pero la “pastilla del día siguiente” se recomienda para casos extraordinarios.

Indicó que la educación sexual, parte de la base de que se conozcan los derechos sexuales reproductivos, y de ahí se va hacia otros temas, como la prevención de embarazos o enfermedades de transmisión sexual y el uso adecuado de los métodos anticonceptivos.

Aseguró que los jóvenes están cada vez más interesados en esta orientación, pero señaló también que a través de las redes sociales les llega información equivocada que fomenta prácticas riesgosas.

Mencionó que los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual son altos en la región y constituyen el 38 por ciento de los casos.

Recalcó que el embarazo en las menores es de alto riesgo para la salud, porque las condiciones de su organismo no son idóneas para un desarrollo adecuado de un bebé, además marca un cambio en su vida al quedar inmersas en nuevas responsabilidades de cuidado y atención, y representa un problema social, cultural de salud y económico.

Añadió que otra grave consecuencia de ejercer relaciones sexuales sin protección son las enfermedades venéreas causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos que, si bien afectan a personas de cualquier edad y sexo, la mayor prevalencia es en jóvenes.

Finalmente, dijo que, para la prevención de estos casos en los jóvenes, la Jurisdicción trabaja en coordinación con las instituciones educativas, DIF estatal y municipal, Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia entre otras instituciones y organismos no gubernamentales.

Minerva Contreras Moreno, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria 1.

Artículos Relacionados