A bordo viajaban el senador Emilio Gamboa y varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

México.- El director en Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristóbal Cáceres G. Cantón, declaró que el helicóptero que fue captado aterrizando en el parque nacional Arrecife Alacranes, pudo haber dañado la fauna de la Isla Pájaros, en específico aves y tortugas marinas.
En entrevista, señaló que la aeronave descendió en la Isla Pájaros (también conocida como Isla Blanca), que pertenece a una de las cinco que se ubican en Arrecife Alacranes, la cual tiene una gran importancia biológica, porque ahí anidan aves migratorias y residentes, así como tortugas marinas.
El funcionario federal indicó que difícilmente el helicóptero podría haber afectado la estructura coralina, ya que ésta se ubica a cinco metros de profundidad y del lado frontal de las islas, no donde aterrizó la aeronave, que fue en el banco de arena con vegetación de duna costera.
Un helicóptero (al parecer rentado exprofeso para ese viaje) llevó al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, y varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre ellos Guillermo Ruíz y de Teresa y el empresario local Emilio Díaz Castellanos, hasta ese sitio, en donde está prohibido que aterricen aeronaves, porque es zona protegida.
Personal cercano a Gamboa Patrón, así como su hijo Pablo Gamboa Miner, confirmaron que el senador participó en ese viaje, que fue grabado desde teléfonos celulares por varios pescadores que se encontraban en las cercanía del lugar.
“No está permitido que aterricen este tipo de aeronaves, mucho menos en cuatro islas… el único lugar específico en donde pueden hacerlo, bajo condiciones primordiales de seguridad y de emergencia es Isla Pérez, que cuenta con un helipuerto administrado por la Secretaría de Marina”, explicó Cáceres.
Emilio Gamboa Patrón lamentó a través de un comunicado el hecho de que un helicóptero lo haya bajado, junto con otras personas, en el Arrecife Alacranes. “Fue un error… y lamento que haya sucedido”, cita el boletín difundido por el senador.

MULTAS
– Las sanciones por aterrizar en el Área Natural Protegida Arrecife Alacranes, podrían oscilar entre los 3 mil 650 pesos hasta los 3 millones 650 mil pesos.
– El monto de la multa dependerá si hubo daño ambiental en la zona.