Atiende en su moto a pacientes Covid-19

PUBLICIDAD

Lleva enfermero el hospital hasta la puerta de los pacientes Covid, son atendidos por paramédicos particulares desde hace ocho meses, quienes capacitan a sus familiares con el fin de evitarles hacer más gastos y mejorar su salud poco a poco.
Gustavo Rico, enfermero de profesión y paramédico con 15 años de experiencia, se ha desempeñado en el sector industrial y en ambulancias, además es capacitador federal de primeros auxilios ante la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Educación Pública.

Él y su equipo de trabajo han visitado desde hace ocho meses los domicilios de los pacientes Covid positivos, aunque el 60 por ciento dejó pasar el tiempo por temor a contagiarse y no asistió a las clínicas u hospitales, prefieren quedarse en casa aunque su salud sea crítica.

“Llevamos el hospital a su casa si ellos no quieren acudir, se les da atención de oxígeno, suero y aplicación del medicamento, somos de los primeros que empezamos la labor cuando empezó la contingencia, así como los traslados de pacientes Covid que eran los doctores del Seguro Social”.

Su labor altruista es ayudar a los familiares a gastar lo menos posible, solo se les cobra una cuota de recuperación y además, se les capacita para que aprendan a medicar a sus pacientes en lugar de contratar a un enfermero, como rellenar los tanques de oxígeno y regularlos, hacer cambios de tanques e identificar condiciones de riesgo.

Durante la contingencia ha atendido a muchos matrimonios de adultos mayores que no tienen a quien los cuide, en ese caso, los hijos que están en Monterrey o en Estados Unidos les piden acudir y ayudarlos en actividades domésticas como tirar la basura, mantener le higiene en casa y prepararles una dieta especial.

Se acude a los domicilios en una motocicleta para dar la primera respuesta que es la primera unidad en Coahuila que está adaptada como si fuera una ambulancia, además se minimizan los tiempos de respuesta cuando hay tráfico; y si se requiere traslado, optan por la ambulancia, las unidades cuentan con las regulaciones sanitarias.

“Hemos trasladado a 60 pacientes Covid en ambulancia y por día, visitamos alrededor de 4 pacientes y también hacemos pruebas de Covid. Claro que tenemos miedo, yo soy asmático y tengo familia e hijos, yo les platico que a mí me da Covid psicológico como seis veces al día, pero es nuestra labor y nos gusta”

Buscan crear banco de medicamentos
Ante el desabasto de medicamentos para pacientes Covid que se vive en la región centro, el enfermero mencionó que el próximo proyecto es crear un banco de medicamentos con lo que sobró de otros pacientes que lograron vencer la enfermedad, o bien, que los familiares de los que lamentablemente perdieron la vida, los donen.

“Están caros para la mayoría de las familias que lo requieren, cuando tengamos un buen número de medicamentos, podrán acudir con su receta para nosotros surtírsela sin ningún costo”.