Atiende Jurisdicción Sanitaria un promedio mensual de 140 migrantes extranjeros

PUBLICIDAD

Piedras Negras, Coah. -Un promedio mensual de 140 migrantes extranjeros atiende la Jurisdicción Sanitaria a través de brigadas de salud para prevenir y detectar enfermedades, así como el Seguro Popular por 90 días, explicó Adalberto Peña, jefe de la unidad regional.

El año pasado, en el mes de noviembre revisaron 120 migrantes y en diciembre 160 durante las campañas en los diferentes albergues y comedores de la ciudad.

“Aunque se piensa que fueron menos en diciembre, hubo una alta cantidad de pacientes migrantes revisados, encontramos cuadros con gripa, catarros, enfermedades de la piel, traumatismos ligeros por el mismo movimiento del traslado”, señaló.

En general son personas que llegan sanas, aseveró, y han tratado de hacer lo posible para mantenerlos así, por ello se vacuna contra la influenza, hepatitis, les realizan exámenes que se requieran.

Si algún caso no se pueden manejar nivel consulta ambulatoria, se envían al hospital general Salvador Chavarría para un trabajo más especializado.

Indicó que no hay enfermedades emergentes y dado que todo migrante tiene derecho al Seguro Popular por 90 días, se está atendiendo a la mayoría.

El equipo de atención está compuesto por un médico, nutriólogo, psicólogo, vacunadores, salud reproductiva, quienes detectan los espacios donde hay una amplia cantidad de migrantes; se realizan a diario las brigadas.