Saltillo Coah.-La Pronnif, además de asegurarse del registro de nacimiento del menor, firma un convenio con los abuelos del recién nacido para evitar que pueda ser vulnerado por sus padres
Hemos atendido algunas madres adolescentes de entre 16 y 17 años que están en el segundo parto y la idea es que no vuelvan a embarazarse”.
Desde febrero del año pasado la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) atendió a más de 2 mil 200 niñas y adolescentes embarazadas bajo un protocolo de prevención dirigido a menores de edad.
Yezka Garza Ramírez, titular de la dependencia, explicó que hasta el 2015 en Coahuila había un 35 por ciento de reincidencia en el segundo o tercer embarazo en las menores.
“Hemos atendido algunas madres adolescentes de entre 16 y 17 años que están en el segundo parto y la idea es que no vuelvan a embarazarse”, explicó.
“Tenemos un enlace de Pronnif -en seis cabeceras municipales- de los hospitales generales y desde ahí están operando para detectar cada uno de los casos”, abundó, y añadió que también hay planes de realizar trabajos de colaboración con el IMSS y el Issste.
Cuando las menores de edad son atendidas por personal capacitado de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, reciben un cuadernillo que contiene la información necesaria para enfrentar un nuevo proyecto de vida, que abarca desde gestionar una beca escolar, programas de asistencia social y asesorías en reconocimiento de paternidad, así como en pensión alimenticia.
La Pronnif, además de asegurarse del registro de nacimiento del menor, firma un convenio con los abuelos del recién nacido para evitar que pueda ser vulnerado por sus padres, pues según Garza Ramírez el 70 por ciento de las madres agresoras detectadas en la Procuraduría fueron o son adolescentes que, en algunos casos, incurrieron en omisiones graves en perjuicio de los bebés.

El dato.

> 2,200 menores embarazadas atendió Pronnif el último año.

> 35% del total se embarazó por segunda o tercera vez.