Contactanos

Coahuila

Atienden 73 jueces 170 mil juicios al año

Por Staff / La Voz - 19 febrero, 2018 - 03:34 a.m.
Atienden 73 jueces 170 mil juicios al año

Saltillo, Coah.- Uno de los principales retos que ha asumido el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, es la atención de una gran cantidad de asuntos con muy poco personal, pues se desarrollan 173 mil juicios al año con 73 jueces y un total de mil 500 trabajadores, destacó Miriam Cárdenas Cantú, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

Este viernes, al rendir su segundo informe de actividades en la presidencia del Poder Judicial correspondiente al año 2017, señaló que las resoluciones judiciales trascienden los ámbitos económico, social, y por ende al político.

Cárdenas Cantú, subrayó que a nivel internacional se estima que deben existir 17 jueces por cada 100 mil habitantes, y en México la media es de cuatro juzgadores, en tanto que en Coahuila solo se cuenta con dos.

Del 2015 al 2017 se aumentó de 63 a 73 jueces, con lo que Coahuila ocupa el lugar 26 a nivel nacional con un déficit de 54 jueces para alcanzar la media nacional, lo que atraería también necesidades como la creación de juzgados y la asignación para cada uno de ellos de personal jurisdiccional y administrativo, infraestructura, espacios dignos, así como dotarles de equipo inmobiliario.

Además, se creó el Juzgado IV de Primera Instancia en Materia Familiar en el Distrito Judicial de Monclova, “y dos jueces penales más que se sumaron al trabajo jurisdiccional”.

Apuntó que se buscan opciones y estrategias con base al presupuesto, que el año pasado fue de 690.1 millones de pesos, 17 por ciento más que el año anterior. De ello 84 por ciento se destinó a nómina y pensiones, es decir 508.2 millones de pesos y los restantes 109.8 millones se fueron a la compra de materiales, suministros y equipamiento.

De este monto, 42 por ciento se fue a gastos fijos como arrendamiento, servicios básicos y consumibles, es decir 45.7 millones de pesos.

Cárdenas Cantú indicó que a la escasez actual debe añadirse el hecho de que se establecerán los tribunales laborales por mandato constitucional, que requieren personal especializado, espacios y equipamiento; ya que según la Secretaría del Trabajo a nivel federal, Coahuila requiere al menos 16 tribunales de este tipo. De ahí que en conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) se creó una comisión para analizar las implicaciones de la implementación de la justicia laboral.

Además, será obligatoria la oralidad en los juicios mercantiles en dos años más, pero actualmente solo 30 por ciento de los asuntos se resuelven de esta manera, lo que significa dotarles de salas de audiencia acondicionadas con audio y video, por lo cual se presentó un proyecto ante el Instituto Nacional del Emprendedor para salas de audiencia en Monclova, Piedras Negras, Saltillo, Torreón y se lograron recursos por el orden de 1 millón 877 mil pesos, con lo que ya se toma un curso especial en la entidad que da servicio a juzgadores de otros estados.

En el informe, se destacó que el Poder Judicial está integrado por el Tribunal Superior de Justicia, de Conciliación y Arbitraje, de Apelación en Materia de Adolescentes, cuatro tribunales distritales y 54 juzgados, en los que se tramitaron en 2017, 179 mil 495 asuntos, de los cuales más de 173 mil corresponden a primera instancia, 4 mil 238 a tribunales distritales y especializados, y mil 992 a segunda instancia. Las materias familiar y mercantil concentraron 36.28 y 36.31 por ciento respectivamente; la civil 21 por ciento y la penal sólo seis por ciento. 79 mil 406 juicios fueron desahogados y 54 por ciento aún sigue en trámite.

Ello significa que hay al menos 358 mil 990 personas tramitando un juicio, dos por cada procedimiento tomando en cuenta la parte actora y la demandada; aunque hay asuntos con más de una persona en cada parte. A ello se añade a los afectados por el resultado que significa al menos tres personas más, es decir casi un millón y medio de personas, aproximadamente la mitad de la población de Coahuila.

La Magistrada destacó que las decisiones tomadas incidirán en la libertad de las personas, el resarcimiento a los afectados, el patrimonio de las personas o cambios en su dinámica familiar. De los 22 mil juicios familiares del año anterior, el 31 por ciento solicitó el divorcio, 20 por ciento alimentos, 13 por ciento guardia y custodia, 10 por ciento convivencia y 7 por ciento liquidación de la sociedad conyugal.

En materia penal, el 61 por ciento correspondió a delitos de narcomenudeo, 12 por ciento robo y 10 por ciento a violencia; en el 93 por ciento se vinculó a proceso a los inculpados y de éste a 39 por ciento se otorgó prisión preventiva, a 28 por ciento la presentación periódica ante la autoridad, 10 por ciento colocación de localizadores electrónicos y al mismo porcentaje prohibición de convivencia.

En sesión conjunta celebrada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura, la Magistrada señaló que su informe se da en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 14 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Justicia de Zaragoza y el cumplimiento del Pan Integral de Desarrollo y Fortalecimiento del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza 2016 - 2020.

Expresó, que el informe Doing Business en México 2016, posiciona al estado en el sexto lugar en el índice de calidad de los procesos judiciales y el séptimo del cumplimiento de los contratos; por lo que se ha avanzado pese a las limitantes.

Artículos Relacionados