Atrae el Estado inversión récord

El Secretario de Economía y Turismo del Estado, Jaime Guerra Pérez, compareció ante el Poder Legislativo local.

Saltillo, Coah.- Las políticas públicas aplicadas por Miguel Riquelme reditúan de inmediato en la confianza de la ciudadanía y el sector empresarial, lo que tiene a Coahuila en el primer lugar nacional per capita, destacó el Secretario de Economía y Turismo del Estado, Jaime Guerra Pérez, ante el Poder Legislativo local.

En la glosa del I Informe de Gobierno, Guerra Pérez señaló que más importante que los rankings de desempeño, es que este primer año de gobierno se logró un crecimiento económico incluyente, parejo para todas la regiones del Estado y todos los sectores de la sociedad.
Y este crecimiento, destacó, se traduce en mejores oportunidades y mejor calidad de vida… esta es la base para que cada día más empresas extranjeras elijan Coahuila para traer sus proyectos, el entorno de
seguridad y de paz laboral.
La Secretaría que preside, dijo, participa activamente en el eje Desarrollo Económico Sustentable, cuyo objetivo es de acrecentar las oportunidades de desarrollo equilibrado mediante el impulso a los diversos sectores con mejores perspectivas, como los de energía, tecnologías de la información y comunicación, industria aeronáutica y servicios profesionales.

FOMENTO ECONÓMICO, PROMOCIÓN E INVERSIÓN
“Coahuila tiene un mayor reconocimiento nacional e internacional que beneficia a todos sus habitantes. Más compañías consideran a nuestro Estado como el principal destino para invertir”, expresó Guerra Pérez.
“En lo que va de esta administración, hemos registrado 2 mil 450.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Con esto, Coahuila se posiciona como el Estado número 1 en Inversión Extranjera per capita a nivel nacional”.
El Secretario destacó que esto se logró gracias a las misiones comerciales a Corea, en tres ocasiones a China, así como a Inglaterra, Alemania y Canadá, en donde se aprovecharon oportunidades de promoción únicas, que generaron la confianza de grupos empresariales que decidieron venir a invertir en Coahuila.
“Logramos 33 inversiones productivas por un monto total de 2 mil 145.6 millones de dólares, de los cuales mil 439 son proyectos nuevos y 706.6 corresponden a expansiones de empresas establecidas. En lo que va del año se han generado 48 mil 115 empleos formales, récord en Coahuila.

En la glosa del I Informe de Gobierno, Guerra Pérez señaló que más importante que los rankings de desempeño, es que este primer año de gobierno se logró un crecimiento económico incluyente.

VINCULACIÓN, COMPETITIVIDAD Y MEJORA REGULATORIA
En este rubro, el Secretario señaló la instalación del Consejo Estatal de Competitividad del Estado, y en materia administrativa la formación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, integrada por el sector público y privado, encargada de desarrollar políticas relacionadas con la simplificación administrativa y mejora regulatoria.
Se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria, en la cual se capacitó en ocho sesiones a 158 funcionarios de dependencias estatales y municipales de los 38 municipios.
Se ejecutó el Programa de Estímulos a la Innovación, mediante este el que han sido apoyadas 30 empresas con un monto de 122.1 millones de pesos.

GESTIÓN EMPRESARIAL Y APOYO A LAS MIPYMES
“Actualmente y de acuerdo a las cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2018 del INEGI, Coahuila cuenta con 107 mil 172 unidades de negocio, de las cuales 99 por ciento corresponden a MiPyMEs.
“Instalamos el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que se crea para analizar, identificar y proponer medidas de apoyo para vigilar, incentivar y velar por los intereses de este sector emprendedor. Se llevaron a cabo 30 capacitaciones y logramos la capacitación de 967 empresas y emprendedores de las cinco regiones del Estado”, dijo Guerra Pérez.

COAHUILA CRECIENTE Y COMPETITIVO
Mediante este programa, detalló el Secretario de Economía y Turismo del Estado, se busca incrementar la competitividad de las empresas, al acceder a más y mejores oportunidades de bienestar económico, personal y profesional, y a nuevos mercados nacionales e internacionales, generando así nuevas perspectivas de desarrollo.
Pero sobre todo, enfatIzó a los diputados de Coahuila, consolidar el desarrollo económico equilibrado para todo el estado.
“Una de las estrategias más relevantes de este programa es COAHUILA INNOVACIÓN 4.0, que se fundamenta en la vinculación Gobierno-Academia-Empresa para crear el primer Centro de Innovación Industrial Coahuila 4.0, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico en esta tendencia altamente competitiva de transformación digital, así Coahuila se integra al reconocimiento nacional como una entidad que es parte de la Innovación 4.0”, comentó.