México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que AT&T y Movistar deberán pagar a Telcel por las llamadas o mensajes que terminen en su red a partir del próximo año.

En enero concluirá la denominada ‘Tarifa Cero’ que permitía a los competidores pequeños no pagar a Telcel, pero cobrar por ofrecer el servicio, regulación que se implementó dado que América Móvil estaba considerada como un agente económico preponderante en 2014.

De acuerdo con el IFT, este “ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia”.

Los concesionarios deberán pagar a Telcel 0.028 pesos por minuto de interconexión en el servicio local para usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”; por cada mensaje corto 0.0072 pesos; por servicio de originación del Servio Local a usuarios fijos 0.030 pesos por minuto de interconexión; por servicios de tránsito 0.0038 pesos por minutos.

La determinación del IFT prosigue al amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la telefónica propiedad de Carlos Slim.

sdpnoticias