Contactanos

Coahuila

Aumenta a mil 400 las mujeres violentadas

Por Mónica Meza - 03 octubre, 2017 - 00:44 a.m.

Todas están siendo apoyadas por el Centro de Justicia y Empoderamiento

FRONTERA, COAH.-Un total de mil 400 mujeres han acudido al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer tras haber sido víctimas de la violencia ejercida por parte de su pareja sentimental.

“Se ha incrementado levemente el número de denuncias por violencia familiar y delitos sexuales, no tiene qué ver la temporada, el mes, la estación del año, no hay un patrón de conducta que sea determinado por mes, colonia o algo en específico”, comentó.

El tipo de violencia psicológica y física es la que más predomina en estos casos, la violencia física de alto riesgo se presenta por lo menos un caso por semana, cuando la vida de la víctima está en riesgo y en donde las amenazas son más que una agresión verbal.

Las acosan, las vigilan, las limitan hacía dónde ir y dónde no, hay armas de por medio, sin que haya la violencia física, las intimidan, además se tiene que ver circunstancias personales del agresor.

Existe más riesgo cuando el agresor consume drogas o tiene problemas con el alcohol, son situaciones que se toman en cuenta para ver en qué situación de riesgo se encuentra la víctima.

“Hay que ver con qué frecuencia se da, puede ser que las amenazas sean continuas y que vayan en aumento, por eso estamos al pendiente de las usuarias de sus redes de apoyo”, comentó Deyanira Nájera.

Explicó que a veces se tiene red de apoyo, pero aun así el agresor vuelve a atracar, amenaza, golpea, no se detiene y la sigue agrediendo, en estos casos hay que buscar un lugar, un refugio en donde puedan salvaguardar la integridad de ellas y hasta de sus hijos, servicios que ofrece el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer.

La violencia no solo afecta emocionalmente, sino hay enfermedades generadas como el estrés, los nervios, la ansiedad, afecta y se necesita un tratamiento médico además del psicológico.

Señaló que se han tenido casos en donde la víctima presenta enfermedades y se canaliza al área médica, se hace referencia para que se le atienda en el Amparo Pape o a la clínica en donde estén afiliadas.

Exhortó a las mujeres que son víctimas de violencia a que no minimicen las amenazas, las agresiones y que acudan al Centro de Justicia en donde les darán apoyo integral, tanto legal, psicológico y hasta atención médica.

Artículos Relacionados