Contactanos

Coahuila

Aumenta deserción laboral, para evadir manutención

Por Efrén Lira Fernández - 09 noviembre, 2018 - 10:10 p.m.
Aumenta deserción laboral, para evadir manutenciónSigue en aumento demandas por manutención

Cd. Acuña, Coah.-En Acuña, crece el número de personas que para evadir su responsabilidad de paternidad, prefieren desertar de sus empleos, de acuerdo a la estadística de la Defensoría Jurídica Estatal, sin embargo también advirtió que continuarán presentando demandas por incumplimiento de las obligaciones.

La licenciada Guadalupe Galván, titular de la dependencia, mencionó que es alto el número de solicitudes de pensiones alimenticias y se puede hacer efectivo el descuento, a quienes reciben su salario vía descuento de la nómina, donde la Defensoría puede tramitar este tipo de juicios y evitar que las personas evadan su responsabilidad.

“Quienes realicen trabajos por su cuenta, es decir que se auto empleen, tengan puestos de venta o venta de segunda, por ejemplo, tienen que acudir de forma directa ante el Centro de Empoderamiento de la Mujer o ante los ministerios públicos adscritos y demandar el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar”, agregó.

Mencionó que es un error pensar que quien no tiene trabajo no debe cubrir sus obligaciones, ya que, teniendo hijos, se tiene la obligación de proveerles.

Dijo que uno de los fenómenos que afecta a cualquier procedimiento de manutención, es el hecho en el que los varones, renuncian a sus empleos para tratar de evadir que se le haga el descuento a su nómina, esto con la finalidad de negarles el apoyo a sus hijos.

“Sin embargo está la vía del procedimiento penal, que es el incumplimiento a las obligaciones y pueden ser obligados por la ley para que provean el monto de pensión que determine el juez”, dijo Galván Ortiz.

Resaltó que desafortunadamente no se ha podido bajar los índices de padres que incurren en el incumplimiento de las obligaciones. “Realmente los niños merecen que se les provea de vestido, vivienda, educación y alimentos, donde los padres deben tener empatía para su desarrollo y existencia”, apuntó.

Gudalupe Galván, delegada de la Defensoría Jurídica Estatal, en Acuña.

Artículos Relacionados