Cuatro variedades de nuez se cultivan en esta región.

Cd. Acuña, Coah.- Se estima que en el norte de Coahuila aumentó durante 2017 a más de ocho mil toneladas de nuez la producción anual, luego de que creció el número de nuevos cultivadores  así como la producción de empresas privadas cuyas ganancias no están cuantificadas.

Jesús Lozano, gerente de planta de la empresa “Lozanuez”, establecida en la congregación de San Carlos, mencionó que la planta a su cargo tiene capacidad para procesar hasta diez toneladas de nuez al día, y una producción de dos mil quinientas de nuez con cáscara al año.

Comentó que de la cosecha total se pierde alrededor de un 15 por ciento en el proceso de  procesamiento, así como el contenido de basura, la humedad y las nueces de mala calidad.

También las plagas hacen impacto en la producción anual ya que afectan previo y durante la temporada de cosecha.

“El nogal es un ser vivo propenso a las variaciones del clima, tanto demasiada agua como la falta de esta”, que resiente también por las enfermedades que afectan los nogalares, agregó.

Jesús Lozano reiteró que la industria y el cultivo de la nuez en Coahuila ha ido a la alza, esto  debido a las propiedades que le han encontrado a esta almendra, es así que más gente está invirtiéndole y preparando más predios para plantar nogales.

Informó que en las siguientes semanas concluye la cosecha de nuez correspondiente a este año en la región norte, misma que inició en agosto, considerando que se retrasó por la precipitación de lluvia en la región.

Respecto a la calidad del producto, indicó que esto se da dependiendo de las condiciones del clima de la temporada. “Depende mucho para la aparición de plagas que afectan a los arboles, afecta la humedad y la seca”, expresó.

Aseguró que a la nuez se le han encontrado valiosas propiedades nutritivas, catalogada como un superalimento que contiene proteínas, grasa buena y carbohidratos,  que la convierte en una alternativa alimenticia, entre otros productos saludables.

De acuerdo al gerente de Lozanuez, Jesús Lozano, este fue un año promedio bajo en producción en Coahuila.

De las variedades de nuez que se cultivan en esta zona del país están; la Western que es una variedad muy noble y resistente a plagas, la variedad Pauny que se ha vuelto demandada, la Cheyenne que es una nuez pequeña de cáscara delgada y la Wichita, que son populares en la región, apunto.

Crece la industria de la nuez en Coahuila.
Jesús Lozano, gerente de Lozanuez.