Hasta en un 30 por ciento aumentan quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este año, con respecto a 2015 y 2016, confirmó la delegada Ludivina Benavides Urenda.
Sin embargo, estableció que el 90 por ciento de los casos resultaron a favor de los consumidores, tras citar a las personas denunciadas y llegar a un acuerdo para la reparación del daño.
Dijo que las quejas más comunes fueron por defectos en mercancías, falta de cumplimiento en los contratos y cobros por servicios desmedidos.
Pero también se denunciaron reparaciones deficientes y por no respetar precios o anunciarlos.
Entre los giros con más quejas mencionó las mueblerías, y centros comerciales, pero también las ferreteras, farmacias, jugueterías y expendios de mercancías.
Benavides Urenda sostuvo que en todos los casos se apegaron a las indicaciones en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Si hubo necesidad de citar a los responsables en la fase de conciliación, y se solucionaron hasta en un 90 por ciento los casos”.
Invitó a los consumidores a que exijan facturas o recuperen tickets de compra para futuras reclamaciones.
Por otro lado dijo que actualmente realizan operativos en comercios para verificar que no aumenten precios en productos y mercancías, por el tema del aguinaldo.