Aumentará la tarifa de agua

Ahora se incluirá el costo de mano de obra, energía eléctrica y obras

Mario Zamudio Miechielsen, Gerente General de SIMAS.
PUBLICIDAD

Representantes de los diferentes estados de la república participan en la integración de la nueva Ley de Aguas Nacionales que integra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde propone que se integre dentro de la tarifa una escala que contemple el costo de mano de obra, energía e inversiones, para contar con los recursos que permitan la operación de los sistemas.

Mario Zamudio Miechelsen, Gerente General de SIMAS informó que estuvo presente en el Foro de Gobernanza del Agua, que se llevó a cabo recientemente en Chihuahua, en donde estuvieron representantes de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Coahuila, en el que fue el representante del estado.
Dentro del foro se trató el problema del agua que existe a nivel nacional y se habló sobre incluir dentro de la ley una fórmula de exhalación de tarifas, para mejorar el ingreso de los sistemas.

Esto representa que las tarifas se calculen también en base al costo de mano de obra, energía eléctrica e inversiones que tiene cada sistema, por lo que se tendría un ajuste en la tarifa del agua.
Señaló que lo que se busca con esto es despolitizar el tema y que se aplique un aumento de acuerdo a las necesidades, lo que permitirá que SIMAS sea una empresa solvente, al señalar que fuera de los sistemas de Saltillo y Monclova, el resto de los sistemas en el estado están quebrados.

“Con esto se busca despolitizar las tarifas, no es justo que mientras las tarifas de energía eléctrica nos la incrementan en un 120 por ciento, el congreso nos diga que nada más nos van a dar el 4.5 por ciento, ninguna empresa puede vivir así”.
Mencionó que SIMAS se ha visto afectado en las obras, ya que en lugar del 6.5 por ciento que solicitaron, únicamente se autorizó un 4.5 por ciento, lo que disminuyó el número de inversiones este año.