Contactanos

Coahuila

Aumento exagerado y sin reglas

Por Staff / La Voz - 29 diciembre, 2016 - 04:35 a.m.
Aumento exagerado y sin reglas

Se desconoce aún si hay posibilidades reales de que la importación directa por parte de los distribuidores permitirá bajar los precios del combustible

El incremento previsto a partir del uno de enero para gasolina y diésel es exagerado y lesivo para todos, porque generará inflación, señaló Andrés Oyervides Ramírez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales y empresarios gasolineros.

Con dicho aumento a la gasolina, esperaría la sociedad una escalada de precios a productos, dijo.

Cuestionó sobre la Reforma Energética y la explicación que deben dar hoy los legisladores a los ciudadanos, puesto que se suponía era para precisamente disminuir el costo de la gasolina y sucedió lo contrario.

Señaló que en los cinco años de administración del presidente Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina ha tenido un aumento acumulado de un 78 por ciento, incluyendo el de enero próximo.

“Creo que es un incremento desmedido, antes pues le llamábamos gasolinazos a aumentos de 5 centavos o 10 centavos, y ahorita pues estamos hablando de un porcentaje en pesos, arriba de dos pesos fue el incremento, entonces, lógicamente eso va a causar molestias y la economía familiar se va a ver lesionada”, subrayó Oyervides Ramírez.

Como empresarios en el ramo, dijo, también les costará más mantener sus almacenes llenos de combustible y al igual que el consumidor están siendo afectados directamente con dicho incremento anunciado.

Afirmó que la competencia y libre importación de gasolina es una opción que pueden tener los gasolineros mexicanos para bajar el precio, siempre y cuando haya condiciones, pero hasta hoy no hay reglas claras para importar.

“Todavía no tenemos bien definidas las reglas del juego de cómo va a ser para la importación, porque a lo mejor sí nos dan oportunidad de importar y eliminan los impuestos que Pemex anteriormente cobraba, que eran alrededor del 50 por ciento, pues eso podría, al final del día, abatratar el consumo, pero lo veo muy lejano, que el Gobierno Federal vaya a sacrificar ese dinero que es una cantidad muy importante y que lo usan para el gasto corriente”, explicó.

Ojalá el incremento a la gasolina, agregó, sea para preparar el terreno para importar libremente, pero no hay ningún indicio de cuál será el costo de los aranceles de importación.

Ante compras de pánico de gasolina en otras ciudades, el empresario consideró que no es correcto que las gasolineras restringan el producto ni que los automovilistas lo acaparen, porque crean problemas de desabasto.

Artículos Relacionados