Autorizan solo seis pensiones vitalicias

Después de 14 años de lucha, sólo 815 ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964, recibieron su compensación de 38 mil pesos, y sólo 6 obtuvieron una Pensión Vitalicia.
Faltan cerca de 100 personas que exigen dicho pago, y al menos 12 que aseguran califican para una pensión del Gobierno Estadounidense.
Todos ellos, originarios de Piedras Negras y la Región Norte, otros se quedaron a vivir en esta ciudad, porque los días de descanso en aquellos años, no les alcanzaba para visitar a sus familias en el interior del país.
Ninguno visita ya la Plaza de Villa de Fuente cada viernes, que por años fue el lugar de reunión.

El artífice de estos logros, don Raúl Medrano asegura que llegó a contar hasta 1000 solicitudes de gentes que solicitaban su apoyo para recuperar ese 10% del fondo de ahorro que les retuvieron mientras trabajaban en el vecino país.
“No he bajado la guardia. Sigo luchando por quienes les falta su pago; yo los llamo los héroes del zurco, porque mientras Estados Unidos estaba en guerra en el 42, ellos trabajaron la tierra sin parar para alimentar a todos esos soldados”, afirma.
Lamenta que ya no se junten cada viernes en la Plaza, pero recuerda que fue una bonita época con bonitas anécdotas de lo que vivieron.
Agrega que sigue luchando por 12 personas que requieren su pensión y cerca de 30 gentes que no les han pagado la compensación.

No he bajado la guardia. Sigo luchando por quienes les falta su pago; yo los llamo los héroes del zurco, porque mientras Estados Unidos estaba en guerra en el 42, ellos trabajaron la tierra sin parar para alimentar a todos esos soldados”