Avanza Coahuila firme en educación

Dialoga Higinio González con Diputados tras Primer Informe de Gobierno, y señala que buscan posicionar al Estado en el Top 15 del País

González Calderón puntualizó la trascendencia de la visión de la actual Administración: Llegar al Top 15 de lo mejor en educación al 2024.

Saltillo, Coah.- Coahuila lo tiene claro: La máxima fortaleza es su gente, por eso la principal apuesta que el Gobierno del Estado realiza es a una mejor educación, que garantice el crecimiento del ciudadano y, por consecuencia, mejores oportunidades de vida, estableció Higinio González Calderón, Secretario de Educación, en su comparecencia ante el Poder Legislativo estatal.
Al ahondar en las políticas públicas en materia educativa y sus resultados, reportados en el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, ante los diputados locales González Calderón puntualizó la trascendencia de la visión de la actual Administración: Llegar al Top 15 de lo mejor en educación al 2024.

En su diálogo con los diputados coahuilenses, explicó que el primer año de Riquelme Solís, el Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Educación, ha logrado un importante avance en el cumplimiento de los objetivos en el rubro, incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo del período 2017-2023.
Uno de los objetivos, dijo, es fortalecer los servicios en el sistema educativo, con equidad y calidad, que permitan desarrollar en el estudiante los conocimientos, las habilidades, las actitudes y valores, y aprovechamiento con el que sobresalgan a nivel nacional.

“La educación en Coahuila avanza con el cumplimiento de las metas trazadas, de las que es importante destacar los siguientes datos”:

❖ En materia de Desarrollo Social, Coahuila se ha posicionado como una de las entidades con mayores avances en la cobertura de servicios educativos, al atender al 96 por ciento en educación básica de alumnos de 3 a 14 años de edad, y 80 por ciento en educación media de alumnos 15 a 17 años de edad.
❖ Los datos estimados por la SEP en el indicador de eficiencia terminal en la entidad, muestran que en educación primaria fue del 99.1 por ciento; en educación secundaria el 87.3 por ciento concluyó en el tiempo óptimo, y 66.3 por ciento en educación media.
❖ Por otra parte, es importante mencionar la consolidación de la atención en educación media y superior mediante una formación académica acorde a las necesidades que requiere la entidad, generando opciones educativas que preparan individuos con perfil técnico especializado en un campo específico.
❖ En el Estado de Coahuila se orientan los esfuerzos del sistema educativo para alcanzar resultados óptimos en el Modelo APA: Asistencia, Permanencia y Aprendizaje en todos los niveles educativos, acompaña, evalúa programas y acciones encaminadas al mejoramiento del sector.
❖ La creación del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa, SARAPE, (www.sarape.gob.mx) propicia el aprovechamiento de la tecnología de la información para llevar con mayor eficacia y oportunidad los diferentes procesos que cada una de las figuras educativas requieren.
❖ La Secretaría de Educación, además, publica desde el mes de Septiembre la revista digital InfórmeSE Coahuila, con el objetivo de difundir, informar y dar a conocer las acciones educativas más relevantes en el Estado a través de artículos, convocatorias, actividades realizadas y próximas a realizarse.