Avanza construcción de dispensario médico en el ejido Gpe. Victoria

Casi listo el dispensario médico del ejido Guadalupe Victoria.
PUBLICIDAD

EJIDO GUADALUPE VICTORIA, SAN BUENAVENTURA COAH.- Por concluir la construcción del Dispensario Médico en esta localidad el que sumado a la pavimentación de siete kilómetros de carretera que comunican con el resto de las localidades rurales pronto será inaugurado por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís.

El recinto contará con todos los servicios.

Obras que de acuerdo con la información del Comisariado Ejidal San Juan Martínez Rosales comentó que aun cuando el ejido se vea solo, los habitantes acuden semanalmente a visitar sus casas además de las siembras de la tierra que son muy abundantes en todo tiempo.

Poco a poco la comunidad se fue quedando sola debido a que los hijos de los campesinos crecieron y se fueron, sin embargo los que se quedaron a vivir ahí requieren de los servicios de un dispensario médico y medios de transporte.

De acuerdo a la versión del dirigente, tuvo que pasar mucho tiempo antes de que les hicieran caso y les construyeran un centro de salud y a la vez les consideraran la pavimentación de siete kilómetros de carretera, algo que no se esperaba fuera a suceder al mismo tiempo.

El puente de la carretera que conduce al ejido está por finalizar.

Fue necesario que llegara a la Gubernatura un hombre como Miguel Ángel Riquelme Solís y una Alcaldesa Gladys Ayala Flores para que entendieran nuestras necesidades y de manera pronta las solucionaran como son las dos obras que tendremos y que muchos nunca pensamos que se llegarían a realizar”, narra el entrevistado.

Dijo que fueron muchas las peticiones que hicimos pero aun cuando no nos resolvían nada nunca perdimos la esperanza de que les hicieran caso y así fue, por lo que ahora son 42 familias tendrán la atención medica que necesitan.

En cuanto a la ocupación de tierras sembrables afirmó que en este momento son alrededor de 120 hectáreas tan solo en invierno pero que la cantidad aumenta en verano con la siembra de sorgo, maíz temprano y la calabaza.

“Nos hacían falta gobiernos como los que tenemos para que nos hicieran caso”, dijo San Martin Martínez Rosales, Comisariado Ejidal.

En cuanto a la carretera que dentro de poco estrenarán dijo que es de rotundo beneficio para todos y más cuando fue construida de acuerdo a las necesidades circundantes ya que esta es una comunidad que queda incomunicada cuando llueve por lo que construcción de puentes por debajo de la carpeta les será de mucha utilidad porque se le respetó el cauce al agua.

Hay personas que rentan sus tierras y otras que contratan personas para que las trabajen por lo que siempre hay actividad en el ejido ya que ahí se producen alimentos altamente apreciados por la gente.

Narra que ellos reciben el abasto de agua proveniente del ejido Trincheras Municipio de Nadadores cuyo caudal en verano es de 225 litros por segundo y en invierno aumenta a 235 litros por segundo la que aprovechan para las siembras de todos los ciclos.

La placa del puente por donde pasará el agua pronto quedará listo.

Sumado a esto esta e proceso de nivelación de suelo  por medio del sistema lasser que sirve en gran parte para aprovechar el agua al máximo sin desperdicio y utilizando lo justo.

Dijo que la cantidad de tierras varia pero que todos los productores las trabajan, rentan o prestan pero que lo hacen para aprovechar el agua que por derecho les corresponde.

“Lo que le falta al ejido es la escuela pero no tenemos niños, hace mucho que no hay por estos rumbos, los últimos se fueron, ya son hombres y mujeres comprometidos con la vida, solo nos quedamos los viejos por el amor que le tenemos a la tierra a nuestra herencia que nunca vamos a dejar” dijo emocionado en entrevistado.