Contactanos

Coahuila

Bailan siempre como si fuera la última vez

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 04 septiembre, 2017 - 02:15 a.m.

El grupo de danza Pesekidia del CETIS 46 obtiene el primer lugar en el Encuentro Estatal y Nacional de Arte y Cultura

FRONTERA COAH.- La pasión, el trabajo y la entrega rinden siempre los mejores resultados, María del Carmen Bustos Villasana maestra del grupo de danza Pesekidia del CETIS 46 lo ha demostrado y es que en cada presentación que realizan sus alumnos bailan siempre como si fuera la última vez.

La actitud y el sentimiento son fundamentales para expresar en el escenario lo mejor de sí mismo, lograr transmitir al público todo eso no es cosa fácil, se requiere de horas de ensayo, de disciplina y muchos sacrificios para obtener el resultado final.

No es la primera vez que el grupo de danza Pesekidia obtiene el primer lugar en el Encuentro Estatal y Nacional de Arte y Cultura que realiza la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, tampoco será la última pues aún hay mucho por demostrar.

María del Carmen Bustos Villasana empezó a bailar en el ballet Folklórico de México a la edad de 16 años, ahí se formó, ahí supo que esto era su pasión, tiene más de 30 años de ser bailarina y maestra de la danza y el folklor.

El destino le puso como compañero de vida a uno de sus compañeros del ballet folklórico México, Arturo Ávila, quien conoce y comparte con ella esta pasión , además de sus dos hijos Ana Karen e Iván que también bailan, se formaron en el CETIS 46 y siguen bailando.

Fue en el año de 1994 cuando se formó el grupo de danza Pesekidia que significa venado en lengua kikapoo, pues el venado es la mascota del plantel educativo.

Fueron 20 alumnos los que iniciaron en este grupo, alumnos con los que María del Carmen Bustos Villasana trabajó arduamente, los preparó para el primer Encuentro de Arte y Cultura al que acudieron y en el que obtuvieron el primer lugar.

Han pasado 23 años de haberse fundado, decenas de jóvenes han formado parte de esta aventura, jóvenes que han entregado el alma y parte de su vida en esta actividad.

Alumnos que se han privado de la vida social, de amigos, de parejas sentimentales incluso de convivios familiares, a cambio del dolor y cansancio que los lleva a apasionarse, a coordinar manos y pies y finalmente trasmitir al público, la alegría al bailar en un escenario con trajes y vestidos ostentosos y con ello recibir los aplausos de la gente.

La disciplina, los ensayos y sobre todo y lo más importante, el estilo en cada uno de los alumnos que es afinado por la maestra María del Carmen Bustos Villasana ha concebido muchos logros.

El grupo de danza en sus diferentes generaciones no solo ha representado al CETIS 46 en el Estado, obteniendo 12 primeros lugares, el resto segundos y tercer lugar.

Pero la representación también ha sido a nivel nacional donde se han obtenido 11 preseas, 8 de ellas son de primer lugar y tres del 2 lugar, generaciones de alumnos han viajado a Michoacán, Chiapas, Veracruz, Morelos, Ciudad de México y más Estados de la república.

El último encuentro estatal que se realizó fue en los últimos días del mes de agosto, una participación muy especial para Carmen Bustos que estuvo fuera del grupo de danza durante dos años.

Por lo que el esfuerzo fue mayor a las anteriores ocasiones, se trabajó mucho pues los jóvenes que formaban parte del grupo son alumnos de nuevo ingreso al plantel, que jamás habían bailado.

“Siempre se prepara uno con la esperanza de ganar, pero íbamos con muchas expectativas de un primer lugar, sabíamos que la pelea era dura, había mucha competencia y afortunadamente salimos ganadores”, comentó la maestra.

Pero esto fue gracias a las horas de ensayo, pues regularmente los alumnos toman sus clases y luego de salir de sus aulas de estudio se dirigen al salón de danza para empezar a practicar, así como también lo hacen los sábados y domingos desde 3 a 4 horas de ensayo para afinar y pulir todos esos detalles que los hacen verse y ser auténticos en un escenario.

En este concurso realizaron la representación de la música y bailes folklóricos de la región, presentaron un cuadro representando a las fiestas de la feria del Santo Patrono San Buenaventura Coahuila.

En total son 16 alumnos que orman parte de este grupo, 8 parejas que dejaron el nombre del plantel muy en alto y lo mismo harán cuando acudan al encuentro nacional que se realizará en Mazatlán Sinaloa, pues ahora saben que la disciplina, el compromiso y sobre todo la pasión generan buenos resultados.

“Son satisfacciones muy grandes ver el resultado de los alumnos, es lo que más cuenta y lo que uno más atesora, saber que uno formó parte del desarrollo de esas capacidades que tal vez no sabían que tenían y en donde una aporta un granito de arena para que ellos puedan lograr el triunfo y ser parte de su formación”, señaló Carmen Bustos.

Haber contribuido a que muchas generaciones se hayan llevado el buen sabor de boca al haber pasado por el CETIS 46 es una de las mejores satisfacciones para ella, que tiene en mente que nunca nada ni nadie impedirá que siga haciendo lo que más le gusta, sobre todo si cuenta con el apoyo de su familia que comparte la misma pasión.

Pesekidia seguirá existiendo, pues ni el dolor en los pies y piernas, el esfuerzo, la dedicación y sacrificios para todos los que han formado parte de este grupo no es nada más que bailar, vivir y disfrutar al máximo cada presentación, así como si fuera la última, entregando todo en el escenario.

La próxima presentación del grupo de danza folklórica Pesekidia se realizará en el Grito de Independencia del municipio de Frontera, luego de ahí seguirán con los ensayos para prepararse en la etapa nacional.

PESEKIDIA RUMBO AL ENAC 2018

-Para muchos es dolor, cansancio y sacrificio.

-Para ellos el baile es pasión, es amor y vida.

-Carmen Bustos Villasana, es una de las mejores profesoras de baile folklórico del estado de Coahuila.

      Artículos Relacionados