Contactanos

Coahuila

Baja población de los Ceresos

Por victor fuentes - 09 noviembre, 2016 - 02:07 a.m.
Baja población  de los Ceresos

A las personas que realizan delitos menores se les colocan brazaletes

A comparación del año pasado, los centros de reinserción social del estado presentan una disminución de 900 internos a comparación del año pasado, ya que el nuevo sistema penal permite que lleven su proceso legal en libertad, logrando disminuir considerablemente la ocupación en los penales, al grado de cerrar varios de ellos.

En su visita a Monclova, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez comentó que los beneficios del nuevo sistema penal han permitido que las personas que cometieron un delito que no es considerado de gravedad puedan llevar su proceso legal en libertad.

Señaló que tienen un conteo de 900 internos menos a comparación del mismo período del año pasado, pues las personas que han cometido un delito menor se les aplica otra medida cautelar como la aplicación del brazalete u otras para tenerlos vigilados.

Dijo que Coahuila fue uno de los primeros tres estados en el país en cumplir con todo lo que se requería para la aplicación del nuevo sistema penal, lo que ha permitido ver los beneficios que ofrece esta modalidad.

Señaló que la disminución de reos en los diferentes penales del estado ha permitido cerrar algunos de ellos, por ejemplo el centro penitenciario de Acuña, además están analizando cerrar otro más para quedarse únicamente con tres.

Aseguró que el Gobierno del Estado había hecho la solicitud a la autoridad federal para que permitieran utilizar las instalaciones del Cefereso, sin embargo la ocupación de internos en los penales es menor al 65 por ciento, así que no resulta viable.

Dijo que está situación ha permitido disminuir los gastos de alimentación que se daba a los internos, en cuanto al personal o servicios no se ve reflejado porque siguen trabajando con normalidad con los internos que tienen.

“Se ha logrado disminuir considerablemente el número de internos sobre todo aquellos que cometen delitos menores que iban a dar a la cárcel ahora llevan su proceso en libertad con alguna medida cautelar que permite revisar su evaluación” afirmó el secretario.

De igual forma, Zamora Rodríguez comentó que a pesar de tener afuera 900 personas que cometieron un delito menor en la calle no se ha incrementado la incidencia delictiva del estado, pues se han bajado un 32 por ciento menos robos en sus diferentes modalidades a nivel estatal.

Además se tiene una disminución de un 90 por ciento en homicidios a comparación de los que se cometieron en 2012.

Artículos Relacionados