Saltillo, Coahuila.- La seguridad ha sido prioridad en la presente administración estatal, donde se registra una disminución del 81.6 por ciento en los homicidios, se informó la mañana de este domingo en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, GCO,  que encabezó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

 Ahí se dio a conocer que la de este domingo fue la reunión 186, concretando a la fecha mil 521 acuerdos; reuniones de trabajo reflejados en reducciones de hasta un 81 por ciento en delitos como el homicidio o en un 53 por ciento en robo.

En Saltillo se presentaron los avances que Coahuila ha tenido en materia de seguridad, pues desde el inicio de la administración el Gobernador se comprometió en liberar a la Entidad de la delincuencia y así lo ha cumplido, según se destacó en la reunión.

 Parte de la estrategia integral del Ejecutivo estatal para brindar seguridad a los coahuilenses fue trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno, implementando el GCO que el día de hoy concretó la sesión 186, con mil 521 acuerdos, se suman además las mil 587 reuniones con alcaldes de los 38 municipios de la Entidad y los 10 mil 242 operativos hechos en conjunto.

Los acuerdos permitieron implementar estrategias de seguridad que a la fecha se reflejan en una reducción del 81.63 por ciento en homicidios; por ejemplo del 1 de noviembre al 4 de noviembre del 2011 hubo 16 homicidios en Coahuila, mientras este año, dos.

El gobernador Rubén Moreira Valdez se comprometió a encargarse de la seguridad y con estrategias como esta los cambios comenzaron, ya que en 2011 hubo un total de mil 421 homicidios, es decir se presentaban cerca de 4 al día.

En el 2013, después de un año de trabajo, se redujo la cifra a 838, para el 2014 bajó el índice a un 41 por ciento, es decir se presentaron 440 homicidios; mientras en el 2015 se registraron 340; en 2016 los casos se redujeron a 246, y este año los decesos por homicidio son 214.

Sin embargo, las estrategias no se enfocaron únicamente al delito de homicidios, también se implementaron para reducir otras transgresiones, como el robo, que disminuyó un 53.31 por ciento en comparación con el 2012.

Durante el GCO se dijo que del 1 de enero al 31 de octubre del 2012 se presentaron 18 mil 713 robos, mientras que este 2017 se han reportado 8 mil 500; destacando además una baja en el delito de robo a persona del 82 por ciento, en comparación con el 2012.

Por lo cual los acuerdos durante esta reunión se centraron en continuar con la implementación de recorridos en los diferentes sectores de la Entidad a fin de mantener a la baja los delitos, prestando especial atención en el delito de robo.

Finalmente Rubén Moreira Valdez recordó que la reunión con el Grupo de Coordinación Operativa y las estrategias a fin de seguir mejorando en el tema de seguridad continuarán hasta el último día de su administración y serán en conjunto con los tres niveles de gobierno.