“¡Bang, Bang! estás muerto”

Forman parte del Taller de Artes Escénicas de la UA de C

PUBLICIDAD

El día de ayer se clausuraron las actividades de la Feria Universitaria del Arte 2018 de la UA de C en Monclova, con la presentación de la obra de Teatro “¡Bang, Bang! Estás muerto” en el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo.
El grupo de Teatro está dirigido por Eva de la Cruz, una monclovense que tiene años dedicada a este arte y quien está muy feliz de seguir apoyando la escena del Teatro en Monclova.

Para La Voz comentó lo siguiente:

Es una obra fuerte, pero no es una obra con mensaje o moraleja.

“La obra es el proyecto final de los talleristas del semestre que se tuvo este año del Taller de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, este montaje se inició hace 3 meses y medio. Se presentó en el Encuentro Cultural y Deportivo de la UA de C en la ciudad de Saltillo, donde nos recibieron muy bien, se presentó para una preparatoria, que es el público ideal para esta obra, ya que habla de bullying así como de todo lo que este tema engloba.
Como la interacción de la persona que es bulleada con la familia, el psicólogo, los amigos, etc. Y cómo esa misma situación lo lleva a realizar una matanza. La obra trata de Xavier, el protagonista, que mata a los 5 estudiantes con los que él más convive.
Es una obra fuerte, pero no es una obra con mensaje o moraleja. Es una obra para platicar. Te pone a reflexionar sobre la situación de Xavier como la situación de los papás y los que hicieron todos por ayudarlo, y los amigos que no pensaron que una broma podría llevarlo a hacer lo que hizo. Te plantea el panorama pero no te da respuestas, esas las tienes que pensar tú.

Igual pone a reflexionar sobre a pesar de que Xavier era bulleado no tenía el derecho a quitarles la vida a los otros.
El guion está escrito por William Mastrosimone, quien es un escritor americano que cuando empezaron las matanzas de Springfield decidió hacer esta obra y dejar los derechos de autor para quienes la quisieran montar.
Hace 10 años montamos esta obra y ahora se vuelve a montar con este nuevo taller. Sentimos que es algo tan actual para nosotros porque acaba de pasar en Monterrey el año pasado, hace 10 años que se presentó todavía era algo muy ajeno a nosotros y ya está aquí.
Pienso que es justo el no hablar de esto lo que nos lleva a esas situaciones, por eso queremos poner el tema sobre la mesa y sobre eso que la gente tome su decisión y crear diálogo.

Este taller no es para buscar actores o formar estrellas, es para formarlos porque realmente en teatro se necesita trabajo en equipo.

Este es el último semestre y se les da un diploma para probar que concluyeron satisfactoriamente el taller.
Siento que desde el semestre pasado a ahora hay un avance monumental en los chicos, antes había mucha pena, nervio y temor y ahora están ya ansiosos por subir al escenario.
Este taller no es para buscar actores o formar estrellas, es para formarlos porque realmente en teatro se necesita trabajo en equipo, mucha resiliencia, muchas cualidades que se aprenden estando aquí. No muchos lograron concluir el taller.
Es una obra de muchos actores y algunos no pudieron con la presión de lo que implica montar una obra. En general es para que se vayan curtiendo.

Hay 13 actores en escena, de edades desde 14 años hasta 44 años, está muy variado, pero en general tienen entre los 14 y los 18 años. De hecho es una obra de adolescentes para adolescentes, por eso llega un punto en el que te causa hasta dolor al ver por lo que están pasando.
¿Qué viene para el Taller de Artes Escénicas de la UA de C en Monclova?
Seguimos con el Taller el próximo año apoyados con la UA de C y en cuanto a la obra espero seguir mostrándola, la idea es conseguir patrocinadores para seguir presentándonos porque queremos hacer teatro escolar para que los chicos puedan verlo. La idea es llevarlo a la mayor cantidad de escuelas posibles.