Bebés abandonados en Saltillo tenían 36 horas de haber nacido

El caso será investigado como homicidio

El delegado de la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que debido a las pocas horas de ocurridos los hechos, todavía no han dado con las personas responsables del abandono de dos recién nacidos en la colonia Bellavista, donde uno murió a causa de un golpe en la cabeza.
PUBLICIDAD

Durante una rueda de prensa, Everardo Lazo Chapa, titular de la Delegación, reveló que debido a la muerte de uno de los dos neonatos, hasta ahora la carpeta de investigación será iniciada como un homicidio, pues hasta ahora hay pocos elementos para identificar el hecho con otro tipo penal de delito.

Hasta estos momentos, los servicios forenses han informado a la Fiscalía, que aunque los menores fueron ingresados con hipotermia a un hospital de la ciudad, la causa de muerte de uno de ellos fue por traumatismo craneoencefálico; lesión de la cual no se ha descartado que haya sido provocada en el momento del abandono.

“Esto es hasta en tanto no tengamos más datos de prueba para poder configurar otro tipo penal. No sabemos a ciencia cierta cuál fue la acción que provocó el traumatismo en el menor. Pero son las diligencias que se han realizado hasta este momento. En estos momentos la policía investigadora están en campo para poder dar con los padres”, expresó.

Este hecho, conmocionó la mañana de lunes de los saltillenses, cuando los medios de comunicación dieron a conocer la noticia que se reveló por parte de la autoridad poco después de las 4:00 de la mañana.

Abonando a la denuncia de dos vecinos que dijeron ante la autoridad que los menores que fueron colocados en una bolsa plástica, todavía tenían el cordón umbilical, los médicos legistas revelaron a la FGE que ambos menores tendrían entre 8 y 36 horas de haber nacido cuando fueron abandonados.

Durante gran parte de la mañana, el parque de la colonia Bellavista donde fueron encontrados los menores en las calles San Lorenzo y Miguel Cárdenas junto con Nacional, tuvo acordonamiento de zona para la llevada de peritos, sin embargo, al no haber mayores hallazgos sobre el hecho, el área fue despejada.

“Un hombre vino a pedirnos una cobija y mi esposo pensó que era mentira. La sacó un vecino mío y taparon a los bebés. Primero llegó la Policía y después la Ambulancia. Eso fue como a las 2:00 y la ambulancia llegó como a las 3:00”, explicó una vecina que habita justo enfrente del parque.

“El hombre nos dijo que venía pasando, que venía de la Pueblo para su casa en la Lucio Blanco, y que escuchó un llanto y que uno de los bebés movió una patita y que fue cuando vio, rompió la bolsa y fue cuando empezó a pedir ayuda”, detalló.

Dicha testigo, también recordó que sólo vio los rostros de los menores, y que en ese avistamiento lograron identificar que uno traía un golpe en la cabeza, muy parecido a un raspón.

Fue apenas hace cuatro meses, cuando en esta misma colonia, a escasas cuadras de este mismo parque, fue abandonado el cuerpo de la pequeña Karol de cinco meses de nacida, quien primero fue reportada como desaparecida por su familia.

Everardo Lazo Chapa, agregó durante la rueda de prensa, que este caso necesitará más tiempo para recabar tiempos de prueba e imponer responsabilidades y formar una teoría del caso.

“En estos momentos se está buscando la localización de los padres”, expresó Lazo.

El otro bebé que resultó con vida después de permanecer en terapia intensiva en un hospital de la Región, pasará por el momento a la tutela por parte de la Pronnif.