Biólogo japonés gana el Nobel de Medicina

ESTOCOLMO. El científico japonés Yoshinori Oshumi ganó el premio Nobel de Medicina o Fisiología 2016 por sus investigaciones sobre los mecanismos de la degradación y el reciclaje de los componentes de las células, dijo el lunes que organismo que entrega el galardón.

Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido” , informó la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado.

Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión (…) de muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección”, agregó el comunicado.

Por su parte, Ohsumi destacó la importancia de “marcarse un reto” a pesar de que “no toda investigación científica pueda resultar un éxito”.

Es un honor poder ser valorado de esta manera porque yo he hecho un estudio de medicina básica. Este galardón es el mayor motivo de alegría y satisfacción para un científico”, explicó a los medios el biólogo japonés de 71 años nada más conocer la noticia de que el Instituto Karolinska de Suecia le ha otorgado el Nobel de Medicina.

Ohsumi, que trabaja en el Instituto de Tecnología de Tokio, ha sido reconocido por descubrir el procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, conocido como ‘autofagia’.

A los jóvenes me gustaría decirles que no toda la investigación científica pueda tener éxito pero que es importante marcarse un reto”, apuntó el biólogo, quien reconoció que su descubrimiento tuvo mucho que ver con la “suerte”.

En cuanto a su motivación, Ohsumi, sexto nobel de Medicina nacido en Japón, aseguró que siempre quiso estudiar “materias que no han sido estudiado por otros científicos”, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El premio de Fisiología o Medicina es el primero de los Nobel otorgados cada año. Los galardones por logros en las ciencias, la literatura y la paz fueron concedidos por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

Como el resto de premiados este año, el biólogo nipón recibirá un diploma, una medalla de oro y 8 millones de coronas suecas (933 mil dólares).