Contactanos

Coahuila

Boicot a tiendas no es la solución

Por Staff / La Voz - 03 febrero, 2017 - 04:20 a.m.
Boicot a tiendas no es la solución????????????????????????????????????

“Nuestro adversario es Trump,no el pueblo norteamericano”, dice el Gobernador

Saltillo, Coahuila.- Aunque consideró como un agravio para los mexicanos la posible construcción de un muro fronterizo, el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez rechazó que el boicot comercial a tiendas en Estados Unidos sea una solución. “Nuestro adversario es Trump, no el pueblo norteamericano”, afirmó.

En entrevista exclusiva para Periódico LA VOZ MONCLOVA, el Mandatario estatal, aseguró que las declaraciones de Donald Trump no son un factor de riesgo que afecten la economía o el desarrollo de México.

“Son declaraciones que solo buscan crear turbulencia con miras a fortalecer su posición para negociar, pero no tienen, ni han tenido, ni tendrán ningún impacto real”.

Pidió a los coahuilenses no caer en el juego populista. “Suena muy bonito y muy patriótico eso de hacer un llamado a no ir de compras a Estados Unidos, pero ellos no son nuestros enemigos, son nuestros aliados, son los primeros que han alzado la voz contra el presidente Trump”.

Consideró el camino correcto la campaña “Hecho en México” que lanzó el Presidente de la República, pero aclaró que los productos hechos en México, no tienen nada que ver con el origen de la marca.

“Aunque la marca sea internacional, un carro de la General Motors es hecho en México, un carro de la Chrysler también es hecho en México, la Coca Cola es hecha en México, la producimos aquí, con empleos mexicanos y pertenece a empresarios mexicanos”.

Aclaró que por la globalización, todos los sectores están entretejidos y se debe entender que “Hecho en México” es una campaña para que consumamos lo que se fabrica en nuestro País y que generan empleos, sin importar que la marca sea internacional.

“El mayor riesgo para los mexicanos es caer en el populismo; me preocupa que alguien diga que va hacer un veto a la Ford, sin tomar en cuenta que nosotros hacemos autopartes para Ford, me preocupa que alguien diga que le va hacer un veto a la Coca Cola, porque la Coca Cola es una empresa mexicana, con trabajadores mexicanos y empresarios mexicanos, es más, los dueños viven aquí en Saltillo, por eso reitero que debemos consumir lo que se hace en México, independientemente de la marca”.

Afirmó que a México no le conviene enemistarse con el pueblo norteamericano, porque de la misma manera ellos pueden vetar destinos turísticos como Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Mazatlán, Acapulco, Puerto Escondido, la Riviera Maya, corriendo el riesgo de quiebra. “No hagamos enojar al pueblo norteamericano, ellos no son nuestros enemigos, son nuestros aliados”, insistió.

Ante la postura de Donald Trump, reiteró el llamado a la unidad y la conciencia de que somos una gran nación, la economía número 14 del mundo, que produce y también consume.

“Trump está realizando un proceso de negociación atípico, amenazando a medio mundo y a la otra mitad también, para asumir una postura de poder y sentarse a negociar con ventaja el Tratado de Libre Comercio”.

Aseguró que estas declaraciones no han tenido ningún impacto económico para el estado, ni siquiera en el tema migratorio, luego que enero fue el mes con menos deportaciones para Coahuila. “Somos un país muy fuerte económicamente, a veces no nos damos cuenta, pero comparado con todo Centroamérica, Caribe, América del Sur, somos más grandes que todos ellos juntos. Somos imprescindibles en la economía mundial.”

En cuanto a la amenaza de elevar los aranceles a productos mexicanos, aclaró que no se pueden elevar a gusto del gobernante, recordó que Estados Unidos pertenece a la Organización Mundial del Comercio y existen normas muy claras.

“Un negociador como Trump, solo trata de generar miedo a la contraparte, pero eso no puede ser, si se quiere salir del Tratado de Libre Comercio, muchas empresas norteamericanas van a quebrar y van a ser sustituidas por empresas de otros países del mundo, y cuando digo que van a quebrar es porque somos un gran mercado, no puedes amenazar, no puedes cumplir tus amenazas ante una economía tan grande como la nuestra, salvo que seas suicida”.

Como Gobernador de Coahuila, dijo que van a seguir luchando por aranceles que protejan el acero mexicano, pero no con fines proteccionistas o para que no exista competencia interna, sino para que se compita en los mismos términos y eso es legal, de la misma manera se mantendrán en defensa del carbón y agricultura.

Señaló que ni Trump ni sus declaraciones han frenado proyectos de inversión y citó que en Coahuila existen 25 empresas interesadas en instalarse, de ellas al menos la mitad son originarias de Estados Unidos y el resto de capital asiático.

“Mis oponentes políticos me criticaron las giras de promoción por Asia, qué pasaría si les hubiera hecho caso, estaríamos hundidos, deberíamos pasarlos por el banquillo de los acusados por haber atentado contra la economía de los mexicanos y no entender que seguíamos una lógica económica, que hoy nos permite generar 140 mil nuevos empleos directos”.

Insistió que Trump es una persona que negocia y si ve que enfrente se le tiene miedo, toma ventaja, pero dejó en claro que a México no se le puede aplastar. “Sería tanto como pegarse un tiro en una pierna, por más grande que sea su cuerpo, si no tiene pierna no camina y eso significa México en la economía del mundo, somos una extremidad, un brazo, una pierna, somos la 14 economía del mundo”, puntualizó.

Agregó que en México se consumen anualmente un millón 600 mil vehículos, pero la economía del país da para 2 millones 600 mil, y en ese millón cabe toda la producción de Coahuila, y si se comprara siempre lo hecho en México, no sería necesario exportar.

El llamado que hizo fue seguir trabajando fuerte, buscar noticias objetivas, acabar con los mitos y sentirnos seguros de lo que somos, como nación. “Somos un gran país, en términos históricos para empezar y también en términos económicos”.

“Trump está amenazando deportar menos gente de las que deportó Obama, y eso hay que decirlo, son más mexicanos que regresan voluntariamente que los que se van a Estados Unidos. La prosperidad económica del país es el mejor muro que hay”.

Pidió mantener la unidad, fortaleza, convicción y conciencia de la identidad nacional y no creer rumores intervencionistas o de golpes de Estado, que siempre han estado presentes en diversas etapas de la historia, como en los períodos de los expresidentes Luis Echeverría o José López Portillo, pero ni antes, ni ahora, la soberanía nacional está en riesgo.

OBRAS PARA EL CIERRE DE

LA ADMINISTRACIÓN

En el tema de obra pública, comentó que se ejecutarán puentes en Sabinas, Monclova, adicional al de Castaños, que recientemente se acaba de entregar. “Yo creo que la mejor inversión en un Estado es la infraestructura, no es popular, popular es hacer baile o regalar cosas, pero la infraestructura permanece”.

GASOLINAZO Y LA EXIGENCIA

DEL PRI COAHUILA

Sobre la exigencia del PRI Coahuila para demandar que cesen los “gasolinazos”, indicó que como partido político tienen derecho a exigirlo, es una aspiración de todos, concuerda con esa exigencia, pero van a ver qué resulta.

“Yo no puedo decir que no estoy de acuerdo que se mantuviera precio de la gasolina, a todos nos daña que suban los combustibles, pero yo creo que el gran problema del estado de Coahuila es lo injusto que se nos trata con el resto del país, al recibir solo 35 centavos por cada peso que se aporta, si subiera a 80 centavos, no sería necesario subir la gasolina en Coahuila”.

Describió esta inequitativa fórmula como la parte injusta y eso es lo que PRI Coahuila está tratando de decir. “Creo que hay que levantar la voz, creo que somos tratados injustamente y hemos estado sosteniendo a muchas otras entidades federativas”

“El otro día una entidad en el sur decía que debería hacerse un bloqueo contra la Ford, yo digo espérame, no producimos en Coahuila carros Ford, pero sí muchísimas autopartes, ellos no producen nada y no les interesa, pero nosotros producimos para todos”.

“Si recibiéramos 80 centavos por cada peso que aportamos a la economía nacional, haríamos muchísimas cosas, no tendríamos deuda, no habría que aumentar la gasolina, tendríamos hospitales, en lugar de construirse en Chiapas con el dinero de los de Monclova”.

Agregó que cuando vemos a profesores en Oaxaca en una huelga, es Coahuila quien les está pagando el sueldo y cuando vemos a un profesor trabajando en Coahuila, los está pagando el estado directa o indirectamente.

Lo mismo pasa con Nuevo León, Chihuahua y Sonora que son los motores del país y que en suma exportan el 50% de los productos del país.

DECLINÓ OPINAR SOBRE

TEMAS ELECTORALES, POR

RESPETO A LA VEDA

En el tema político dijo que no abordaría ese tema, pero que el Gobierno del Estado ofrecerá las mismas condiciones de seguridad para todos los candidatos, “Nunca ha pasado nada, yo solo les diría que hagan campaña, que atraigan al elector, que no se preocupen de la seguridad del proceso, aunque hay que estar atentos, porque en Nuevo León y Chihuahua está muy complicado.

EJÉRCITO NO DEBE REGRESAR

A LOS CUARTELES

El Gobernador dijo que no está de acuerdo en la postura del Secretario de Gobierno en el sentido que el Ejército debe regresar a los cuarteles. “No estoy de acuerdo, nosotros sabemos lo que es la seguridad, yo no estoy de acuerdo en que regresen a los cuarteles, son una gran institución y los necesitamos al menos dos o tres años más en las calles para mantener la paz”.

“Si ahora salen de las calles, de estados como Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Durango, se va a incendiar el país, deben seguir uno o dos años más, nos sirven a todos para tener un país seguro y en paz”.

OBRAS PARA EL CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN

En el tema de obra pública, comentó que se ejecutarán puentes en Sabinas, Monclova, adicional al de Castaños que recientemente se acaba de entregar. “Yo creo que la mejor inversión en un estado es la infraestructura, no es popular, popular es hacer baile o regalar cosas, pero la infraestructura permanece”.

Trump está realizando un proceso de negociación atípico, amenazando a medio mundo y a la otra mitad también, para asumir una postura de poder y sentarse a negociar con ventaja el Tratado de Libre Comercio”

Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila

Artículos Relacionados