Contactanos

Mundo

Boicotearán rabinos conferencia de Trump

Por Agencia - 24 agosto, 2017 - 04:23 p.m.

Importantes organizaciones de rabinos obstaculizarán una ponencia telefónica con el presidente que marca cada año el inicio de las fiestas judías; lo acusan de incitar las voces del odio.

Rabinos estadounidenses críticos de Donald Trump no intentarán organizar una conferencia telefónica con él para las fiestas judías.

Lo anterior debido al descontento causado por su reacción ante la violencia supremacista en Virginia.

La conferencia para Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Yom Kipur (Día del Perdón) fue una tradición durante la presidencia de Barack Obama.

Pero en esta ocasión, los rabinos que representan las corrientes liberal y centrista del judaísmo estadunidense dijeron que no intentarán planificar tal cosa para las festividades del mes próximo.

El mandatario denunció los prejuicios raciales en la marcha en Charlottesville, Virginia, pero sostuvo que había "gente buena" en los "dos bandos" de manifestantes, tanto el de los neonazis, nacionalistas blancos y el Ku Klux Klan como el de aquellos que denuncian estos movimientos.

"Las palabras del presidente han socorrido a los que abogan por el antisemitismo, el racismo y la xenofobia", dijeron los rabinos al anunciar su decisión.

El anuncio provino del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo Reformista y la Conferencia Central de Rabinos Estadunidenses, que representan el movimiento reformista liberal; la Asamblea Rabínica, que representa el movimiento conservador centrista y la Asociación Rabínica Reconstruccionista.

El rabino Jonah Pesner, director del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo Reformista, comentó que no sabía si el gobierno del republicano había pensado en participar de una conferencia este año.

El Consejo Rabínico de Estados Unidos, que representa a los rabinos ortodoxos, había participado de la conferencia en el pasado, pero no firmó el anuncio.

El vicepresidente ejecutivo del consejo, rabino Mark Dratch, señaló que respetan la investidura presidencial, pero prefieren hablar con la Casa Blanca.

"Nos parece más eficaz dirigir nuestras preguntas e inquietudes directamente a la Casa Blanca".

Poco después de la violencia en Charlottesville, tras la cual una mujer murió cuando un supremacista embistió con su auto a un grupo de manifestantes, el consejo criticó la falla de liderazgo moral en las palabras de Trump.

"Atizan las llamas de la intolerancia"

Excélsior

Artículos Relacionados