Contactanos

Mundo

Bombardeo de EU mata a 30

Por Agencia - 04 noviembre, 2016 - 02:22 a.m.
Bombardeo de EU mata a 30ATTENTION EDITORS - VISUAL COVERAGE OF SCENES OF INJURY OR DEATHAn Afghan man holds up the dead body of a child who was killed during clashes between Afghan security forces and the Taliban in Kunduz Afghanistan November 3 2016 REUTERS Nasir WakifTEMPLATE OUT

El ataque se produjo poco después de que dos soldados estadounidenses y tres miembros de las fuerzas especiales afganas murieran

Kunduz, Afganistán.- Al menos 30 civiles fallecieron este jueves, según responsables afganos, en un bombardeo de estadounidense en la provincia afgana de Kunduz, poco después de que dos soldados estadounidenses resultaran muertos en un ataque talibán.

El bombardeo provocó manifestaciones en la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima, en el norte del país. Decenas de familiares de las víctimas se congregaron ante la oficina del gobernador, llevando consigo cuerpos de niños fallecidos.

“Tengo el corazón roto. Perdí a siete miembros de mi familia. Quiero saber por qué murieron esos niños inocentes. ¿Acaso eran talibanes?”, lamentaba Taza Gul, un obrero de 55 años.

Las fuerzas afganas, apoyadas por tropas de la coalición, llevaban a cabo una operación conjunta contra insurgentes talibanes a las afueras de la ciudad de Kunduz cuando fueron atacados por los insurgentes, por lo que solicitaron apoyo aéreo estadounidense.

“Las fuerzas afganas y las tropas de la coalición llevaron a cabo una operación conjunta contra los insurgentes talibanes”, indicó Mahmud Danish, portavoz del ejecutivo provincial. “En el murieron 30 civiles afganos y otros 25 resultaron heridos”, añadió.

Un portavoz de la policía, Mahmoodulá Akbari, confirmó el balance de víctimas y precisó que entre ellas había varios niños, incluido un bebé de tres meses. “Estaban durmiendo cuando su casa fue atacada por las tropas de la coalición”, explicó.

El cuartel general de la OTAN en Afganistán y un responsable estadounidense de Defensa confirmaron que las fuerzas estadounidenses habían conducido bombardeos aéreos en Kunduz para “defender a las fuerzas aliadas atacadas” aunque no precisaron el número de víctimas civiles.

Estas fuentes indicaron que se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del bombardeo y el impacto que éste tuvo sobre la población

civil.

El portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, admitió que se trataba de un “acontecimiento trágico”.

ELEVADA DIFERENCIA

- En 2015, murieron unos cinco mil soldados afganos y, en 2016, las pérdidas son todavía más preocupantes: cinco mil 523 muertos entre el 1 de enero y el 19 de agosto.

- A modo de comparación, el ejército estadounidense perdió a dos mil soldados en combate desde su invasión de Afganistán en 2001.

Artículos Relacionados