Break dance en Monclova

El Breaking o Bboying, es una danza urbana que forma parte de la cultura afroamericana surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como bboy yoyo, Bronx y Brooklyn, en la década de 1970.
Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto los años 1980, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown o Michael Jackson, y películas como Breakin’ y Beat Street que extendieron el movimiento hacia los países europeos y Latinoamérica.

B-BOY ZULÚ
Lo que comenzó como una consecuencia de las guerras entre bandas locales que plagaban el Bronx y Brooklyn entre los blancos y negros, se extendería a todo el mundo, adoptándolo en una forma de baile y competencia caracterizándola con un peculiar estilo callejero, pero que se ha convertido en una forma de cultura y vida para quienes lo practican.
Como el caso de B- Boy Zulú, bailarín profesional de break dance y a quien pocos conocen como Izbet Uziel Romo Reyna, originario de la colonia Emiliano Zapata.
“Mi primer contacto con este baile fue gracias a un vecino que viajaba a Piedras Negras, cuando regresaba me platicaba que existían muchachos que se paraban de cabeza y hacían movimientos extraños. Fue tanta mi inquietud que le decía que los imitara y fue así que conocí el break dance, en aquel entonces no había redes sociales como ahora, en donde podemos conocer movimientos y rutinas”, compartió.

UN ESTILO DE VIDA
Para muchos es un estilo de vida, para otros un deporte, un baile en el que compiten tanto a nivel nacional como internacional.
“Cuando estoy en el escenario siento que vuelo, me siento libre, la vida es movimiento en todos los sentidos y para mí el break dance es eso, un estilo de vida”, expresó.

BREAK DANCE EN LAS CALLES
DE MONCLOVA
Alrededor de 2002, el b-boying y los bailes de hip hop volvieron a llamar la atención en todo el mundo y además de la popularidad que tenían en Estados Unidos, ganaron importancia en Alemania, Francia, Corea del Sur y Rusia, pero ¿Cómo llegaron a Monclova?
“En mi caso, la influencia llegó de parte de Estados Unidos y creo que lo mismo pasa en el norte del País. El break dance en Monclova se practica muy poco, yo diría que en cultura es pobre, solo conozco a dos B- boy Vanzo y B- boy fooster. El nivel de la región es muy bueno, hablando de Torreón, Piedras Negras y Saltillo”.

PARTICIPACIONES Y
RECONOCIMIENTOS
En la comunidad de artistas urbanos, los galardones pasan a segundo término, lo más importante para ellos se encuentra en la admiración y el respeto de parte de los que parecieran ser sus rivales, pero a quienes dentro del break dance llaman B Boy, hermanos.
“En una competencia los jueces califican movimientos como breiks, freezes, flex, airspins, entre otros, los cuales requieren de mucha flexibilidad y control de tu cuerpo, pero ante ellos solo ganas la competencia, lo importante es ganar el resto y admiración de quienes participan así como el de la comunidad”.
Participando en competencias a nivel nacional como Monterrey Kings, Batalla del Respeto, la Batalla del Desierto, B Boy City, Klandestinos, Latino Funk, Batalla por la Manzana, Reyes del Funk. B-boy Zulú ha obtenido primeros lugares para Monclova.

APOYO DE LA COMUNIDAD
“Con mi gente estoy muy agradecido. Hay veces que a uno no le alcanza para participar en los eventos y tengo que bailar en los cruceros para conseguir para los pasajes, pero también existen personas que me han apoyado, tanto en lo económico como en lo moral dentro de este movimiento”.

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS
“Tal vez existan espacios para el break dance, pero no se cuenta con la difusión y apoyo de las autoridades hacia esta práctica. Aún falta mucho para que entiendan la cultura del break dance, muchos lo relacionan con la delincuencia, con la vagancia pero como toda cultura tienes que leerla y estudiarla, la gente no entiende esa parte, ni las autoridades”.
“El llamado para los empresarios que son quienes tienen los recursos económicos para invertir en la cultura es que de agradecimiento, pero sobre todo decirles que falta mucho por hacer, que existe una comunidad de Hip Hop en donde los jóvenes requieren espacios para sentirse libres y realizar este tipo de prácticas”.

UN SUEÑO POR CUMPLIR
El sueño de B-Boy Zulú como el de gran cantidad de jóvenes que practican break dance es crear una comunidad.
“Mi sueño es fomentar el break dance en Monclova, que identifiquen a Monclova entre las mejores ciudades”.
Agregó que impartirá clases de manera gratuita en el Museo Coahuila y Texas, para quienes quieran conocer y practicar este baile con un horario de lunes, miércoles y viernes de 6 a 8 de la noche a partir del 14 de noviembre.

CONTACTOS
Si deseas estar en contacto con este artista urbano visita la página de Facebook Zulú Romo.