Contactanos

Coahuila

Buscan integración

Por Mónica Meza - 19 septiembre, 2019 - 00:44 a.m.
Buscan integraciónMarchan en el mes de la integración.

Tener un hijo o algún otro familiar con una capacidad diferente a los demás no es una tarea fácil, hay que enfrentarse con días en los que la discriminación lastima, en la que no son aceptados en ningún lugar, esto y más ha tenido que vivir Yaneth con su hijo, por eso dentro del mes de la integración realizó una caminata a fin de concientizar a los ciudadanos.

La caminata se realizó de la plaza de Las Garzas a la presidencia municipal, participaron más de 100 alumnos y sus familias, la intención de esta caminata fue hacerle saber a los ciudadanos que personas con capacidades diferentes existen, están presentes y tienen los mismos derechos que el resto de las personas, hay personas con Síndrome de Down, autismo, discapacidad visual, auditiva, motriz, entre otras.

El alcalde aprovechó para convivir con ellos.

“No solo hay discapacidad visual, existe el autismo que a simple vista no se ve pero dentro del corazón está presente, hay berrinches en ellos, mucha gente los discriminan y dicen que son chiflados, malcriados y no es así, son alteraciones que a ellos se les presenta en su cerebro”, comentó Lesema Yaneth Veliz.

Su hijo Ángel Oiram tiene 9 años, tiene autismo y epilepsia segunda etapa, se le detectó a los 6 meses de nacido, el autismo se lo detectaron a los 4 años, ha sido un proceso muy difícil pues se han enfrentado a discriminación.

“La cultura es pésima, hay muchos comentarios negativos, mucha exclusión, nos los hacen a un lado, no los incluyen incluso me lo han corrido de escuelas, pero seguimos tocando puertas para lograr que ellos se incluyan en la sociedad. Fue una marcha alegre en la que se contó con la participación de la Presidencia Municipal pues el alcalde Alfredo Paredes ha estado muy pendiente de las necesidades de los tres Centros de Atención Múltiple que existen en la ciudad, además de la escuela de invidentes.

Cuando los caminantes llegaron a la plaza el alcalde acudió y tuvo la oportunidad de convivir con los niños que se mostraron contentos al tomarse una fotografía con él además de escuchar algunas de las peticiones de madres de familia.

El departamento de Desarrollo Social a cargo de Ovidio Cuellar se hizo responsable de la logística del evento, pues en sí la actividad fue realizada por personal de los CAM, pero siempre han trabajado en la supervisión y hasta cierto punto en el mantenimiento de dichos espacios.

Los niños con capacidades diferentes son parte de la sociedad.

Artículos Relacionados