Buscan liberar a Rosario Robles con nueva estrategia legal

La defensa de la exfuncionaria busca que el Poder Judicial de la Federación dé un sentido correcto a la interpretación del Código Penal

PUBLICIDAD

La exsecretaria federal Rosario Robles podría obtener su libertad con una estrategia de defensa nueva, la cual buscará que el Poder Judicial de la Federación dé un sentido correcto a la interpretación del Código Penal, aseguró el despacho jurídico Ramírez, Penilla, Rubio y Cuadra.

José Luna, integrante del nuevo equipo de defensa de Robles Berlanga sostuvo que la exfuncionaria tiene amplias posibilidades de recobrar su libertad, por lo que en próximo días se reunirán con ella para trazar una nueva estrategia jurídica, que muestre al Tribunal que la acusación es distante al marco de derecho.

Vamos a lograr que tenga sentido real esa redacción y así obtener la libertad de Rosario Robles,  pero hay un artículo que está mal redactado, es una causa de atipicidad, una causa por la cual saldrá absuelta”, señaló Luna.

El abogado del despacho añadió que con ese argumento prácticamente se le puede dar un doble sentido a la legislación penal “una dice que si no lo evitas te castiga el Código Penal, si lo evitaste, te castiga la Ley Federal, las leyes las hacen los humanos y los humanos se equivocan, y cuando dos leyes tienen conflicto el ciudadano queda en medio”.

Los asesores jurídicos Sergio Ramírez, Juan Pablo Penilla, Olivia Rubio, Jorge Alberto Cuadra y José Luna, analizarán con la imputada aspectos básicos de una objetiva defensa para hacer notar los errores de interpretación de la ley en torno a su proceso.

Hay una redacción del código penal que es dispar, y es lo que se está analizando, con eso esperamos que resulte absuelta y salga pronto del penal de Santa Martha, ya que contamos con los recursos legales suficientes ante un tema que claramente se ha manejado de manera política y no legal», enfatizó.

El despacho jurídico, que asesora a la exsecretaria de Estado, puntualizó que se cuentan con nuevos recursos legales, encaminados a lograr la libertad de Robles.

Respecto al estado en que se encuentra la acusada, sus asesores jurídicos mencionaron que reitera su inocencia y su permanencia en prisión es resultado de un acto discriminatorio.

Sin embargo, manifiesta seguridad ante las injusticias en su contra por lo que recurrió a ellos para iniciar una nueva defensa.

La acusación a la exfuncionaria federal es por el daño a las finanzas públicas por 5 mil 73 millones 358 mil pesos, situación que derivó en su vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.