Germán Ralis indicó que muchas personas acceden a estos servicios por error, al apretar algún botón equivocado en el dispositivo.

México.- El diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Germán Ernesto Ralis, planteó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para prohibir a los bancos ofrecer créditos y préstamos, así como solicitar donaciones, a través de sus cajeros automáticos.

El legislador, quien funge como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que con esta medida se protegerá a los usuarios bancarios de contratar servicios sin obtener previamente información suficiente sobre los términos del contrato, pues la manera en que se otorgan los créditos en estos momentos muchas veces busca hacer caer a los clientes en el error “ya que hay muchos que ni siquiera tienen un manejo correcto y ágil de estos aparatos”.

Con la reforma, los bancos sólo podrían ofrecer “publicidad explicativa sin opción a contratación” en las pantallas de los cajeros.

Ralis Cumplido recordó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió en el pasado una guía para utilizar los cajeros automáticos, donde “uno de los puntos versa sobre el tiempo que puede llevar al usuario utilizar el cajero, ya que al hacerlo de manera apresurada puede contratar un seguro que no desea o crédito que no necesita y que derivado del mismo tenga problemas para cancelarlo”.

Con información de Notimex