Saltillo Coah.-De cara a la elección del primero de julio, al menos 27 de 38 alcaldes en funciones buscarán reelegirse para un período de tres años, lo que obligará a los Cabildos a establecer los tiempos para que los actos proselitistas no se empalmen con las labores municipales.
El registro de candidatos a las alcaldías será del 11 al 15 de abril; luego, del 29 de ese mes al 27 de junio es el período de campaña.

Según los lineamientos del Instituto Electoral de Coahuila, los presidentes municipales que busquen reelegirse no están obligados a separarse del cargo, sin embargo:
“No podrán realizar actos de campaña en días y horas laborables, en atención a lo que establezca cada Ayuntamiento; no podrán utilizar recursos públicos del Municipio.
“Y no podrán disponer del personal dado de alta en la nómina del Ayuntamiento para realizar actos de campaña”, expuso el instituto.
PRI ya definió; PAN, a fin de mes
Según la lista oficial del PRI, de 27 presidencias que gobierna (solo o en coalición), mandará a reelección a 19 alcaldes o alcaldesas, mientras que habrá un cambio de abanderado en ocho municipios (Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Hidalgo, Juárez, Morelos, Progreso, Ramos Arizpe y Viesca).

En el caso de Parras, no se ha dado a conocer el nombre del candidato y se desconoce si Evaristo Madero, del Verde, buscará la reelección.
En lo que compete al PAN, aunque no se tiene confirmada la lista, pues será hasta finales de mes, se espera que los alcaldes de Torreón, Monclova, General Cepeda, Lamadrid, Guerrero y Sierra Mojada se reelijan.
Por su parte, los tres presidentes municipales de la UDC anunciaron que buscarán obtener la candidatura; sin embargo, solo el de Allende y Sabinas están confirmados.
Arsedalia Ramírez, actual alcaldesa de Ocampo, ganó la elección con Movimiento Ciudadano, pero se cambió a las filas de Morena. No obstante, ese partido decidió mandar a Gustavo de la Rosa como abanderado.