Cae inflación a su menor nivel desde diciembre de 2016

Foto propiedad de: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro
PUBLICIDAD

EL INPC se ubicó en 3.89 por ciento en la primera quincena de febrero.

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes que durante la primera quincena de febrero la inflación se ubicó dentro del objetivo del Banco de México (3 por ciento con un margen de ± 1 por ciento), algo que no sucedía desde enero de 2017.

El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) se ubicó en 3.89 por ciento a tasa analizada en el periodo arriba mencionado, cuando en la misma quincena del año anterior había estado en 5.15 por ciento.

Se trata, además, de la menor inflación reportada desde la segunda quincena de 2016, de acuerdo con el diario El Financiero.

En un comunicado, el Inegi señaló que “el índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.26 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.51 por ciento”m nuestras que el índice no subyacente “tuvo una reducción de 1.15 por ciento quincenal, así como una variación anual de 5.15 por ciento”.

Entre los productos que presentaron un mayor incremento en sus precios durante la primera quincena de febrero se encuentran el chayote (19.01 por ciento), la cebolla (7.23 por ciento) y el azúcar (4.27 por ciento).

Por su parte, algunos de los productos que se vendieron más barato y ayudaron a que la inflación bajara fueron el jitomate (24.56 por ciento), el chile serrano (24.45 por ciento) y el nopal (11.52 por ciento).