Caen ingresos

Pugna Coahuila por recurrir a Fondo de Estabilización para que el impacto sea menor; ya el año pasado se activó y esperan se repita ahora

Javier Díaz, Administrador Fiscal General de Coahuila.
PUBLICIDAD

Saltillo , Coah.- Ante la disminución de los ingresos federales, las participaciones de las entidades quedan en riesgo para el presente año, informó el Administrador Fiscal General de Coahuila Javier Díaz González, por lo que nuestra entidad pugnará por potenciar el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIET).
Recordó que Coahuila está dentro de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que conforman sólo 8 estados de la República y donde cada quince días hay una reunión virtual con la Secretaría de Hacienda, con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las entidades que lo conforman; y donde se han realizado ya diversas acciones, entre ellas la de potenciar el FEIET.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades federativas, se activa sólo cuando se cae drásticamente la recaudación en los ingresos por impuestos federales, como ocurre actualmente; el año pasado se activó en tres trimestres y no se había activado desde el 2009, pero se espera que en 2020 se active prácticamente todo el año.
El funcionario estatal explicó que actualmente el FEIET tiene una bolsa de 60 mil millones de pesos, pero se puede multiplicar de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, por algunos factores específicos, y en este caso se puede potenciar hasta por 90 mil ó 100 mil millones de pesos, para cubrir la baja de participaciones no solo de este año, sino estar preparados para el primero o segundo trimestre del 2021.

“Lo primero que estamos buscando en esa comisión permanente es que lo que está etiquetado en el Ramo 28 y el ramo 33 que es lo de participaciones federales y de aportaciones federales que llegan a todos los estados, la disminución no sea tan drástica”.
Explicó que el FEIET no llega a compensar el cien por ciento de la caída de participaciones, pero sí por poner un ejemplo de diez pesos que se iban a recibir, con la recaudación se bajó a cuatro, el FEIET puede llegar a compensar hasta ocho.
En el caso de los estados del norte, dijo que el gobernador Riquelme ha hecho mucho hincapié en que desgraciadamente a través de los años con la Ley de Coordinación Fiscal que tiene más de 30 años de vigencia, han estado subsidiando al sur del
país.

Por su parte Coahuila aporta el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto, y es el séptimo estado que aporta más a nivel nacional, “estamos hablando arriba de 800 mil millones de pesos que genera de riqueza al país, eso en impuestos federales se están traduciendo en arriba de 150 mil millones de pesos”.
No obstante lo anterior, la entidad recibe a cambio alrededor de 43 mil millones de pesos al año y esto fue antes de que se redujera drásticamente la recaudación federal, por lo que se espera que sea aún peor este año.

“Las participaciones federales son aquellos recursos que llegan al Estado y el éste tiene la disposición de buscar dónde ejercerlos, tú haces la distribución de acuerdo a tu Plan Estatal; las aportaciones federales que es el ramo 33 vienen etiquetados y no se pueden mover para nada, por ejemplo el FONE, que es el Fondo Educativo donde se les paga a los maestros de los sindicatos federales, y el FASA que es un fondo de salud que se paga para doctores enfermeras y enfermeros que atienden en hospitales generales.

En el caso de los Convenios, se manejan fondos que no llegan de manera directa a las entidades y que manejan dependencias federales, como el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su plan para Coahuila.
“Ese recurso no llega al estado, lo etiquetan al estado pero desde la federación lo aplican”.
Cabe mencionar que el jueves 30 de abril, se reunirá el Comité de Vigilancia de Participaciones donde Coahuila está presente, y uno de los temas es lo correspondiente al Fondo Metropolitano, expresó.

“Tengo entendido que es uno de los que el presidente quiere acaparar por así decirlo, para distribuirlo, no sé si a la pandemia o a los proyectos prioritarios que él tiene o sus programas de desarrollo social, nada más ahorita se han recibido dos proyectos uno en PN y otro en Torreón; eso llega directamente a la Secretaría de Finanzas pero los números que tengo yo no son más de 70 millones de pesos en todo el estado”.