Contactanos

Coahuila

Caen ventas 70% en la Carbonífera

Por Vanguardia Agencia - 10 febrero, 2020 - 11:12 p.m.
Caen ventas 70% en la CarboníferaLa falta de economía en la Carbonífera ha provocado la caída de las ventas del comercio en un 70%.

Sabinas, Coah.- Comercios de la región carbonífera, principalmente de los ramos de combustibles y refacciones, se han desplomado hasta en un 70 por ciento por la incertidumbre de la industria del carbón. La Cámara de Comercio de Sabinas urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reactivar la compra del mineral y ofrecer un plan a largo plazo para los productores.

Miguel Delgado Purón, presidente de la Cámara de Comercio de Sabinas, señaló que se lanzará una campaña para pedir la urgente reactivación de la industria del carbón, misma que acapara un 40 por ciento de la población activa de la región carbonífera del estado, pues ya ha traído consecuencias para comercios de otros giros.

“El comercio está demasiado golpeado, está la economía de la región totalmente colapsada, hay bajas, hay giros de negocio que están al 50 por ciento o menos, otros al 25 o 30, sí está muy golpeada económicamente la región.

“Los principales afectados son los giros de combustibles, refaccionarias, proveedores de la industria minera y de ahí todos, unos más y otros menos, pero todos se han visto afectados”, dijo Delgado Purón.

El comercio está demasiado golpeado, está la economía de la región totalmente colapsada… Los principales afectados son los giros de combustibles, refaccionarias, proveedores de la industria minera y de ahí todos”.

En detalle, el líder empresarial aseguró que la venta de diésel está trabajando a un 30 por ciento y las refacciones a un 50 por ciento.

“Empleos se han perdido una cantidad tremenda y millones de pesos que se ha perdido por la venta de carbón, es una derrama importantísima aquí, por eso es la gestión. Ahorita hasta las compañías grandes de carbón están en paro técnico, algunas de ellas totalmente paradas, despidieron a los trabajadores”, indicó.

Por otro lado, Delgado Purón aseguró que además de la industria del carbón, la CFE y la Comisión Reguladora de Energía también tienen detenidos algunos proyectos de energías renovables, solar y eólica, que por trámites gubernamentales no se han ejecutado.

“Esos también están parados o están a punto de cancelarse y eso nos preocupa, porque son proyectos que iban a traer algo de empleo e inversión y están detenidos. No digamos del gas natural, que también están parados todos los proyectos por decisiones gubernamentales, era una gran área de oportunidad y está detenido por cuestiones de gobierno”, explicó.

PAGOS PENDIENTES DE AHMSA

Delgado Purón aseguró que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) tiene ocho meses sin pagar a proveedores de la región carbonífera, lo que también abona a la crisis económica que viven en esa zona.

“Lo que también pediría es que la CFE se pronuncie sobre su política en cuanto al carbón, porque si ahorita va a dar uno o dos millones de toneladas, pero luego en seis años cómo va a ser, hay que planear a largo plazo y si no saber para diversificar la economía, ver a qué nos vamos a dedicar como región”, concluyó el dirigente empresarial.

Artículos Relacionados