Contactanos

Coahuila

Cambia CFE contratos de carbón

Por Vanguardia Agencia - 09 mayo, 2020 - 00:04 a.m.
Cambia CFE contratos de carbónLa subsidiaria de AHMSA respondió a la CFE que “le resulta imposible aceptar las modificaciones propuestas en lo absoluto”. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó a Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. (CICSA), filial de Altos Hornos de México, de una modificación a los contratos para la compra de carbón que habían sido heredados de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Derivado de una revisión a los contratos para el suministro de carbón mineral de la cuenca del Río Escondido, la CFE considera que es desventajoso”, dice en el oficio DG/144/2020, al cual tuvo acceso VANGUARDIA.

Además señala que el precio que ha pagado no corresponde al del adjudicado, ya que los precios internacionales han caído 44%, mientras que lo que se ha pagado ha aumentado entre 5 y 10% por ciento, producto de fórmulas de ajuste.

Además cuestiona que el costo de producción de un megawatt ronda 875 pesos en promedio, mientras que la tonelada de carbón se adjudicó en mil 129.89 pesos, “representa un sobre costo y limita las posibilidades de competir”.

Por ello, plantea reducir el suministro a partir de mayo y hasta el final del contrato en diciembre de 2021 a 7.6 millones de toneladas. Además de ajustar el precio a 790 pesos.

Ante esta situación, la subsidiaria de AHMSA respondió a la CFE que “le resulta imposible aceptar las modificaciones propuestas en lo absoluto”.

Entre sus razones, afirma que con los cambios “se violenta el Estado de Derecho que todo país debe tener”, por lo que se ponen en riesgo 4 mil empleos directos y 8 mil indirectos, además de poner a la región carbonífera en una “situación económica irreparable”.

En su carta, refiere que los derechos de cobro de la venta habían sido cedidos a 14 empresas.

Es por ello que advierte: “la modificación unilateral de estos contratos daría lugar a acciones legales de todas las partes afectadas (…) estamos en la mejor disposición, dentro de los términos de nuestros contratos a discutir cualquier ajuste”.

Entre las razones para considerarlo así, la CFE señala que la construcción de nuevas centrales de generación en la región ha ocasionado que pague por carbón que no utiliza, lo que ha llevado a sobrecostos por almacenamiento.

Artículos Relacionados